Rumbo a la elección del 2012, cuando el presidente Barak Obama almorzó
con el senador Popular (y entonces candidato a la Gobernación) Alejandro García
Padilla, se generaron muchas expectativas en Puerto Rico por la imagen de humildad.
En el 2017, al completarse dos cuatrienios consecutivos del presidente
Obama, el saldo con relación a Puerto Rico es complejo (y quizás hasta
agridulce):
· En lo humanitario,
ciertamente la gran aportación de Obama fue la liberación de Oscar López
Rivera. Unos ven que fue un preso político y otros ven que fue un político
preso. La realidad objetiva es que, aunque el mejor destino y la voluntad
democrática de Puerto Rico tienen una ruta diferente a la causa de Oscar, lo
humanitario es más que lo político; cumplió la pena debida (habiendo sido parte
de la FALN con métodos cuestionables e injustificables) y la conmutación de la
sentencia de Oscar no debe manipularse para ignorar lo que humaniza, tratar de
imponer rutas equivocadas, o dividir más al país. Desde el nuevo perfil pacifista
atribuido a Oscar y su vena artística, deben prevalecer la sensibilidad y la
capacidad de amar a Puerto Rico sin cainismo ni egoísmo, con generosidad y el
patriotismo democrático que hace un gran hogar. Que descubran Oscar y muchos la
real democracia que supera extremismos.
·
En los nombramientos, fue un gran acierto de Obama la designación de la
jueza Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo federal.
·
En lo económico, fue significativa la ayuda de Obama a la Isla mediante
los fondos ARRA (Ley de Recuperación y Reinversión de América). Sin embargo, la
administración Obama falló notablemente al no apoyar a Puerto Rico para
desarrollar autosuficiencia y desarrollo económico creciente y estable. Se
echan de menos los días en que con administraciones Demócratas se logró el
apoyo al gobierno propio de la Isla (como la creación del sistema
democrático-constitucional y el progreso sin precedentes) y con administraciones
Republicanas se logró la creación y estabilidad de instrumentos como la Sección
936.
·
En la equidad, fue bueno incluir a Puerto Rico –por derecho propio—en el
“Obama Care”, pero no se logró con plena paridad y en ese detalle el fallo fue
grande.
·
En lo administrativo, la Junta de Control Fiscal es algo complejo que
supera al tema del status político. La realidad de la Junta de Control Fiscal
surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el
ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de
tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es
tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que
tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o
la jefa de familia. Por ende, hay quienes legítimamente critican a la Junta con
el argumento sobre el gobierno propio que se le resta a la Isla, y hay quienes
la critican por buscar perpetuar las malas prácticas administrativas. En todo
caso, falló Obama al ignorar a quienes proponían una Junta con mejor estilo.
·
En lo político, el gran pecado de Obama ha sido ignorar la gran base
histórica y jurídica que valida al Estado Libre Asociado. Algo de esa base
dice:
Ø Lo primero internacional que valida
al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las
Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto
Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha
alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que
claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de
Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”. Además, la Resolución
2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre
determinación de los pueblos”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado
soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado
independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente
decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre
determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es
opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho
internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los
principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar
es la libre y sabia voluntad del pueblo. El gran debate está en dos puntos
básicos: Los alcances de la Ley de Relaciones Federales; y Los puntos
específicos en áreas de crecimiento del ELA.
Ø El ELA fue bien creado en 1952 como
fórmula con plena dignidad moral y política. Por
ejemplo, en 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito estableció:
“Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48
States, but it would seem to have become a State within a common and accepted
meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the
consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States
of America under the terms of the compact”. Es
decir: Se reconoció la validez del ELA. Históricamente se ha reconocido la
naturaleza única del ELA con esencia no colonial, pero ciertamente es
ineludible el tema del status político. Perfeccionar la unión de Puerto Rico y
Estados Unidos es agenda de país en la ruta innovadora.
Por esos puntos y otros, fue en vedad
desacertada y decepcionante la postura de la administración Obama en casos como
el de Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Lo irónico es que incluso ahí, se confirmó
que el ELA sigue teniendo validez y vigencia. Veamos: El Tribunal Supremo de
Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle.
Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados
Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la
cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la
Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En
sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los
Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la
Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos
los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que
el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición
de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de
la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía
política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la
Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o
muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados
Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la
jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al
desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la
esclavitud de la ideología por encima de todo.
Los desaciertos de la
administración Obama en el tema político de Puerto Rico y otros detalles, así
como los logros de esa administración y el inmenso amor de Oscar López a la
Isla, pueden coincidir en el llamado a fomentar un nuevo patriotismo. Porque
nadie progresa en una tierra en escasez y confrontación, en conflictos y
abusos, el nuevo patriotismo debe estar fundamentado en la democracia, la inclusión,
la paz integral (máxima evolución material y espiritual), la equidad y el pleno
progreso socioeconómico para todo Puerto Rico (superando el cainismo, los
pequeños intereses y el modelo del centralismo) con justicia social, fe
definida con buenas obras y humanismo, y dignidad.
·
“Y eso es patriotismo, el Nuevo Patriotismo, el que comprende la unidad de
propósito como factor indispensable para la prosperidad”. –Rafael Hernández
Colón
·
“¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de
bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa
de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta
toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la
seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la
paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso
por el misterio de la vida.
Ideal es todo
propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras
con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que
fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con
justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de
bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que
es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se
ejecuta y arrebata al labriego. Ideal es
toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica
o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín
Reportaje:
http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/todosobrelaconmutaciondeoscarlopezrivera-2281926/
Sobre historial
terrorista: http://www.nydailynews.com/news/politics/obama-commutes-mastermind-70s-puerto-rican-terror-group-article-1.2948866
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