jueves, 7 de abril de 2016

La crisis económica en Puerto Rico fue causada por malas prácticas administrativas del pasado, no por el Estado Libre Asociado.

La actual crisis económica de Puerto Rico fue causada por malas prácticas administrativas del pasado, no por la estructura del Estado Libre Asociado. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.
                              
Desde esa perspectiva, tiene gran relevancia el texto del economista Gustavo Vélez publicado el 5 de abril del año en curso. Al analizar el tema del Banco Gubernamental de Fomento, indica:
·         “En la década de 1980 a 1989, amplió su rol y el BGF fue clave en los esfuerzos del gobierno en insertarse económicamente en la región del Caribe en lo que se denominó la “Iniciativa para la Cuenca del Caribe” (CBI por sus siglas en inglés). Con los fondos de las corporaciones 936 depositados en la banca local, desde Puerto Rico comenzaron a financiarse proyectos de desarrollo económico en la región”.

Eso confirma que fue acertada la administración de Rafael Hernández Colón (al promover progreso integral), y que la estructura del ELA no le impide a Puerto Rico tener un liderato en el Caribe. Escribe también Vélez:
·         “Los problemas llegaron después, cuando el BGF comenzó a alejarse de su rol de agente fiscal y comenzar a proveer financiamiento directo a municipios y corporaciones públicas, sin que estas tuvieran fuentes de repago. Comenzaron a surgir los déficits fiscales, la deuda extra constitucional, y el BGF comenzó a convertirse en una especie de cajero automático de las dependencias en problemas fiscales. Así se comenzaron a otorgarse líneas de créditos a corporaciones públicas y préstamos a entidades que no eran financiables. Hoy, la cartera de préstamos del BGF asciende a cerca de $7,000 millones, y muy poco se sabe de la verdadera salud de esa cartera”.
                               
Eso confirma que fue un error apartarse de la ruta del buen camino. Lo que requiera el presente y el futuro, será de bien en la medida que afirme lo correcto, se potencien y maximicen las instituciones que hacen patria, se consagre todo lo mejor y no se caiga en las cainistas tentaciones malsanas. Adelante…





No hay comentarios:

Publicar un comentario