jueves, 28 de abril de 2016

La trascendencia de “Fatgandúl‬”.

Objetivamente, la novela “Fatmagül” escribió una nueva página en la historia de la televisión puertorriqueña. Los niveles de audiencia fueron tan altos, que muy bien se puede interpretar que se trató de un escape en tiempos de crisis.

Sin embargo, hoy me inspira a escribir unas palabras lo que fue la gran parodia de esa novela: “Fatgandúl”. En la noche del 27 de abril de 2016, el fin de la parodia se hizo eco del fin de la novela. Las actuaciones iban en sintonía con el sentir de quienes no deseaban que la novela tuviese un punto final. Pero hubo más:

Con el debido respeto, comienzo destacando de forma especial a la actriz Jazmín Caratini. Ella con su brillo y encanto natural hace palidecer a la protagonista de la novela. Ella posee la admirable capacidad histriónica de transmitir tanto la sensualidad más apasionada, como el drama más intenso y la comedia más hilarante.

Ella contó con el apoyo de un elenco en que cada uno aporta algo especial y único al gran mosaico. Por ejemplo: Danilo Beauchamp y Francis Rosas son un equipo que me recuerda al equipo humorístico de Jerry Lewis y Dean Martin. Wanda Sais tiene su magia y cada estrella en verdad va creciendo.

La trascendencia de “Fatgandúl” es que, dentro del espacio y recursos de la parodia, se confirmó que la Isla tiene la capacidad para hacer grandes producciones. Al ver tanto despliegue de talento, recordé los tiempos de mi niñez en la década de 1970, en que Puerto Rico producía novelas y llegaban películas de Méjico.

Eran tiempos en que había grandes series como “The Six Million Dollar Man” y eso no le restaba a la promoción del talento local. Eran tiempos en que las interpretaciones eran tan bien hechas, que muchos pensaban que los actores eran como los personajes en la vida real. Es necesario retomar la ruta innovadora.

En “Risas en combo” se confirma que hay esperanza y voy más allá: Superando la competencia entre canales y uniendo lo mejor de todos, se pueden realizar grandes producciones en la Isla. En tiempos de crisis, ahí hay un inmenso potencial para reverdecer y echar pa’lante. Dios ilumine a todos para hacer y consagrar patria.  

·         “La historia es un incesante volver a empezar”. –Tucídides

·         “The energy of the mind is the essence of life”. --Aristotle 



No hay comentarios:

Publicar un comentario