miércoles, 13 de diciembre de 2017

Decoración navideña 2017 en Plaza del Caribe, y más…

El viernes 17 de noviembre de 2017 se llevó a cabo el encendido navideño en Plaza del Caribe en Ponce. Es el principal centro comercial de la zona sur y eso es algo MUY BUENO. Al colocarse la primera piedra de Plaza del Caribe en Ponce el 11 de abril de 1989, dijo el entonces gobernador Rafael Hernández Colón:

·         “Me complace grandemente estar aquí hoy, con el amigo Jaime Fonalledas, con el alcalde ponceño Rafael ‘Churumba’ Cordero, y con los demás asistentes a este acto tan significativo de la colocación de la primera piedra de la segunda fase de construcción de lo que será llamado Plaza del Caribe. En nuestro mundo moderno, los centros comerciales han venido a sustituir, en parte, la función social que cumplían las tradicionales plazas de recreo en nuestros pueblos. Allí, donde antes la tradición dictaba que las jóvenes caminaran en una dirección, dando vueltas a la plaza, mientras los varones circulaban en dirección opuesta, estableciendo el primer contacto de miradas; hoy nuestra juventud se congrega en los centros comerciales para almorzar, para ir al cine, para comprar y, no hay por qué dudarlo, para conocerse. De igual modo, los adultos también se encuentran en estos grandes centros para hacer sus compras, para renovar amistades, para compartir en franca camaradería con sus amistades. De modo que, además de permitirle a nuestros comerciantes la venta de sus productos y servicios, los centros comerciales han venido a crear un nuevo modo de convivencia entre gentes de distintos intereses...
…Hoy, al colocar la primera piedra, Ponce le está diciendo al resto de la isla, hemos llegado al punto de despegue económico; nos merecemos este proyecto y lo vamos a lograr”.
                                               
Se puede lograr el progreso de las zonas tradicionales, de los centros comerciales, de las megatiendas, en fin, de todos. La clave es aceptar la oportunidad de evolucionar constructivamente para que en cada empresa y comercio, se brinden los estilos y servicios que proceden dentro de un plan de vitalización para el sur, que dé cátedra de armonía, democracia y prosperidad integral para toda la Isla.

En el 2017, particularmente luego del azote del huracán María (dado el 20 de septiembre de 2017), para el proceso de integral restauración, son muy necesarios los aires navideños y de esperanza en Plaza del Caribe, como bálsamo y apoyo.

Aun así, sigo viendo que no estuvo bien que se eliminaran elementos como la escalera que se inspiraba en la emblemática escalera del Museo de Arte de Ponce, y la fuente con leones. Eso le quitó aires señoriales. La destrucción de esa escalera para colocar otra eléctrica, no fue muy diferente a los tiempos en que se destruían patrimonios arquitectónicos de la Ciudad. Además, el árbol es el mismo sin elementos innovadores.

La decoración se ve bien. Sin embargo, el buen concepto de pasar dentro del árbol de Navidad, se ha tornado en repetitivo. En años anteriores la decoración del árbol era más creativa y vistosa, y en la actualidad hay elementos decorativos que se ven artificiales y fríos por la ausencia de más que sea característico del sur. Necesita más vida.

Aun así, quedó excelente la remodelación de Plaza del Caribe y recomiendo el patrocinio de TODOS. Me gustan las exposiciones de artesanos y la placita de nuestra agricultura. Me gusta la presencia de Macy’s y más comercios. Me gusta lo que fomenta el fortalecimiento cultural con la perspectiva que rompe las barreras del insularismo.

Lo más importante es que las buenas tradiciones siguen y que el tiempo más especial del año, es lo mejor para apoyarnos y fortalecernos con AMOR. Recordemos que Navidad es el cumpleaños del Príncipe de Paz y sus lecciones son para todos los días.

Ante un escenario complejo, lo más recomendable es lograr el progreso de los centros comerciales, las megatiendas, los cascos urbanos, los pequeños comerciantes, en fin, todos en armonía. Se puede lograr y el mejor ejemplo es que cuando comenzó Plaza del Caribe, en la zona histórica había plena revitalización (tiempos que el alcalde Cordero Santiago sintetizó en la expresión “nuestro orgullo y señorío ponceño han vuelto”). Ir en contra de tal equidad y variedad de alternativas y oportunidades por cuestiones ideológicas o de estrecho nacionalismo, resulta anacrónico. La historia, lo justo a la altura del sigo 21, las expectativas y niveles de vida en la Isla, requieren más.

Así, es bueno apoyar a Plaza del Caribe por todo lo que aporta, pero para el contacto con lo señorial, lo ideal es la zona histórica y apoyar a los comerciantes de esa zona tradicional que heroicamente siguen ahí. Ojalá que se vuelva a construir en Plaza del Caribe la escalera que se inspiraba en la emblemática escalera del Museo de Arte de Ponce, y que aumenten los elementos que distinguen al sur y que son más que dar la impresión de estar en cualquier otro centro comercial. Que las esencias señoriales que son más que teorías y elementos decorativos, sean llamarada de la mejor armonía de la conciencia histórica con enfoques potenciadores para hacer y consagrar patria.
           
·         “Haciendo el bien nutrimos la planta divina de la humanidad; formando la belleza, esparcimos las semillas de lo divino”. --Johann Christoph Friedrich von Schiller
                                                           
·         “La fe y las obras son dos remos que debemos usar igualmente si hemos de abrirnos camino aguas arriba contra la corriente de la incredulidad”. --Elena de White
                                 
·         “El optimismo es la fe que conduce al éxito. Nada puede hacerse sin esperanza y confianza”. --Helen Keller







No hay comentarios:

Publicar un comentario