viernes, 20 de julio de 2018

A 10 meses de distancia del golpe del huracán María.



Han pasado 10 mesas desde que Puerto Rico fue golpeado por el huracán María. Escribí los siguientes textos:

·         1 de noviembre de 2017- “El azote del huracán María a Puerto Rico y lecciones vigentes”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-azote-del-huracan-maria-puerto-rico.html.

·         3 de noviembre de 2017- “El tema del status político es ineludible ante azote del huracán María a Puerto Rico”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/el-tema-del-status-politico-es.html.

·         17 de noviembre de 2017- “Puerto Rico ante el huracán María”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/11/puerto-rico-ante-el-huracan-maria.html.

·         7 de diciembre de 2017- “El huracán María acentuó que Puerto Rico necesita un nuevo y revolucionario Mensaje de Fe”. Ver el link http://batallante.blogspot.com/2017/12/el-huracan-maria-acentuo-que-puerto.html.

Puerto Rico sigue en proceso de restauración. Mas allá de los debates sobre lo lento de ese proceso, es triste el patrón histórico de crecerse ante la crisis para luego volver a lo mismo. Ahora más que nunca, hay un llamado a evolucionar y edificar.

Se dio a conocer un reportaje en que FEMA reconoce que no estaba preparada para enfrentar el huracán María. Se confirma que ante el huracán María, la logística no funcionó; no se le dijo la verdad al país y el tiempo le dio la razón a la alcaldesa Carmen Yulín y a los alcaldes en los señalamientos. Se trata de una observación que supera lo ideológico en un país que nos necesita a todos. Eso se ve en el link https://www.nytimes.com/2018/07/12/us/fema-puerto-rico-maria.html.

El dato sobre el número de muertes por causa del huracán María, es importante; por ser almas que partieron trágicamente, o en forma indirecta por factores como la falta de energía para tratamientos; y familias que siguen sufriendo. Eso es herida abierta y se necesita que la justicia haga la paz. Parte del issue se ve en el link http://periodismoinvestigativo.com/2018/06/cpi-certifica-que-el-estado-no-entrego-toda-la-informacion-sobre-las-muertes/

No es justificable que sigan personas sin el servicio de energía eléctrica. Decepcionante es fomentar para cuando se restablece el servicio de energía eléctrica, un ambiente de fiesta que tergiversa el sentido de gratitud, alimenta al egoísmo y la indiferencia hacia quien sigue sufriendo, y tira al olvido los dolores y las lecciones.

Se necesita que sea diferente y para eso, es vital buscar no olvidar los mayores pensamientos y propósitos expresados en el momento de la emergencia, para que el heroísmo, la búsqueda de Dios mediante lo que se vive hacia el prójimo, la iniciativa constructiva y la solidaridad que tiende puentes y unifica, no se pierdan. Adelante… 




No hay comentarios:

Publicar un comentario