El tema de la depresión no es nuevo en Puerto Rico y el mundo. Aumenta en el tiempo navideño, pero esatá presente todo el tiempo, particularmente al haber crisis.
Si tomamos lo que se vive en tiempo navideño como indicador para todo el año y medio para descubrir patrones, vemos que:
* En lo más simple, depresión es un dolor profundo por la falta o ausencia de algo.
* La depresión es un mal real y no una manía, un capricho o algo opcional.
* Proclamar que se es fuerte y no se tiene depresión, no es correcto. Toda persona enfrenta la depresión; no todos de la misma forma porque hasta la química del cuerpo influye. Por eso hay tratamientos.
* Toda manifestación de maltrato agrava la depresión. Por ejemplo, educar con maltrato no genera mejor aprendizaje, y la violencia no genera buen hogar.
* Hay una canción que dice: "Cristo es la navidad Y el que tiene a Cristo,Tiene alegriaa".Esa canción bien intencionada y con acertada letra, se desvirtúa si se usa para no dar la debida atención a quien está en tristeza o depresión, o como medio para hacer sentir culpable y pretender obligar a aparentar alegría.
* No es malo sentir tristeza y es mejor el sincero rostro serio, que la sonrisa falsa.
* Buscar ayuda ante la depresión no es debilidad, es fortaleza.
* Desarrollar más efectiva empatía.
* Erradicar el maltrato en lo educativo, en el hogar y en todo escenario. Ser fuerte y ser impositivo, intolerante, agresor, maltratante o irrespetuoso, no son sinónimos. Procede enseñar a sembrar el bien. Ser fuerte es el mayor esmero para dar ejemplo de armonía y vivificacion.
* Erradicar el masoquista culto a la pobreza y el sufrimiento. Abraza la sabiduría con que Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia. Eso aplica en lo material, lo espiritual y en todo. Si no tienes abundancia, agradece lo que tienes y traza un plan de superación. Si tienes abundancia, da gracias y ayuda a otros a crecer y prosperar. En el Señor, la prosperidad es sana y bendice.
* Eliminar lo de hacer sentir culpabilidad a quien sufre depresión.
* Poner fin a la práctica de despachar toda petición de ayuda y consejo con el cliché y/o el libreto memorizado.
* Si eres patrono y deseas usar el trabajo como escape a la depresión, hazlo en soledad, pero no lo quites lo navideño a tus empleados forzando a laborar en días que deben ser concedidos. Es esencial dar gracias por el empleo (máxime en tiempos de crisis) y bendecir al lugar de trabajo; pero lo injusto es injusto, y promover un buen ambiente es mejor para todos. Crear un mal ambiente y no conceder días, deprime y hace daño.
* Si eres empleado que enfrenta abusos o eres desempleado, con la frente en alto dedica todo a Dios. De una u otra forma, el bien debe prevalecer.
Procede recordar que aún estando en oscuridad o soledad, se puede optar por lo heroico. Que el suicidio no sea opción y que, ante rechazos e incomprensiones, se de el paso de seguir perseverado en el bien (aún con lágrimas, pero nunca con hipocresía y siempre sin renunciar a la fe y al propósito de consagrar un testimonio de renacer, reconciliación, restauración y edificación).
En fin, la solución a la depresión, es el amor.
Reportajes:
Aumento depresión: https://medicinaysaludpublica.com/dramatico-aumento-de-depresion-entre-los-puertorriquenos/.
Ojo con salud mental en época navideña: https://www.google.com.pr/amp/s/www.metro.pr/pr/metroamp/estilo-vida/2019/12/17/ojo-la-salud-mental-la-epoca-navidena.html
Herramientas ante la depresión: https://www.google.com.pr/amp/s/mejorconsalud.as.com/herramientas-mentales-cuando-llega-depresion/amp/
No hay comentarios:
Publicar un comentario