1 de julio de 2022: Celebración de los 140 años del Parque de Bombas de Ponce. Gracias a Isla Caribe, a Melina Aguilar, a comerciantes, al alcalde Luis Irizarry Pabón y a todos los que fueron parte de este evento.
Recuerdo que estuve presente cuando el Parque de Bombas fue inaugurado como Museo el 1 de julio de 1990; siendo Rafael Hernández Colón el Gobernador, Rafael "Churumba" Cordero Santiago el Alcalde y Roberto Cruz Rodríguez el Representante de Distrito. En ese entonces laboraba para Roberto Cruz y tomé fotos en esa actividad.
De hecho, en el libro A toda vela: Memorias de Rafael Hernández Colón, 1985--1992 aparece una de las fotos que tomé al reinaugurarse el Parque de Bombas. Los grandes motivos de gratitud de ese tiempo, alientan para seguir generando nuevos motivos de gratitud. La historia se hace y consagra cada día; en mejor forma desde las raíces de fe y amor.
La obra del Parque de Bombas como Museo, no es algo aislado. En la justa y amplia perspectiva, procede verse en el contexto del plan de revitalización integral llamado Ponce en Marcha. La implantación del Plan Ponce en Marcha comenzó en 1985 y no es solo de Ponce, es el modelo ideal para el mejor desarrollo de los municipios desde sus cimientos.
Los años en torno al comienzo del Plan Ponce en Marcha y la actividad del Parque de Bombas, eran años de una administración de buen gobierno para el país; caracterizada por inauguraciones de obras culturales, infraestructura, calidad de vida y creación de empleos. En parte de su mensaje del 1 de julio de 1990, expresó el gobernador Rafael Hernández Colón: "Estamos armonizando la tradición con el progreso".
Esa visión es cátedra para el desarrollo integral con descentralización y autonomía municipal. Dos grandes tesoros para mi sumatoria de vida y existencia, es que fui a esa actividad con mis padres (que hoy están en el cielo) y que años después pude hacer tareas para Hernández Colón (que hoy está en el cielo). Doy gracias a Dios desde lo profundo que supera palabras.
Desde que mis padres estudiaron en Ponce High y comenzaron a forjar su hogar en la década de 1950, vivieron las etapas de progreso, retroceso y revitalización de Ponce. En toda su trayectoria, Rafael Hernández Colón amó a Ponce y fomentó el justo crecimiento de todos los municipios, sin depender esa acción de ocupar cargos electivos.
Hernández Colón amó tanto a Ponce, que optó por establecer su oficina de Ex-gobernador en su Ciudad natal ponceña. Veo siempre vigentes lecciones de visión, fe, amor y perseverancia.
Hoy, en tiempos retadores, se unen recuerdos ponceños y los grandes llamados para la patria entera. Gracias a Isla Caribe por una aportación con base ciudadana que puede seguir evolucionando y perfeccionandose en la línea de los valores que unen y edifican a generaciones. Adelante consagradamente en el buen camino.
• “VUELVO A SEÑALAR QUE 'PONCE EN MARCHA' ES EJEMPLO DE COMO DEBEMOS MARCHAR LOS PUERTORRIQUEÑOS HACIA EL FUTURO. ESA MARCHA HA ESCRITO PAGINAS ELOCUENTES DE PROGRESO. ¡PONGAMOSLE AHORA SIGNOS DE ADMIRACIÓN! ¡QUE PONCE-- SERIO, LEÓN, CON EL ROJO INTENSO Y EL NEGRO SOBRIO DE SUS COLORES-- SEA SIEMPRE PALADIN Y PARADIGMA EN ESE RECLAMO DE HISTORIA Y FUTURO!"
--Rafael Hernández Colón
////////////////////////
Video 1 de julio de 1990: https://youtu.be/nsy_tMvztj0
No hay comentarios:
Publicar un comentario