Felicito al expresidente de la Cámara de Representantes, siempre líder, admirable intelecto y orador excepcional, José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez por el homenaje recibido en la Legislatura el 25 de julio de 2022.
Siempre recuerdo a Jarabo por su excelencia como Legislador y brillantez en debates y todo foro. Como anécdota, recuerdo la presencia de la madre de Rony en apoyo a él con gran sensibilidad y luz propia. También recuerdo que en las actividades del Partido Popular Democrático (como el cierre de campaña en Ponce en 1988), la multitud le gritaba a Rony para que siguiera hablando al finalizar, y así, siguiera transmitiendo transmitiendo tanta energía con oratoria única y un profundo contenido de mensaje que era toda una cátedra.
Pensar en Jarabo es contemplar jornadas formativas. Por ejemplo: Recuerdo que Rony Jarabo fue el gran orador del Partido en tiempos de Rafael Hernández Colón como líder máximo, tal como Ernesto Ramos Antonini fue el gran orador del Partido en tiempos de Luis Muñoz Marín como líder máximo. En esa dinámica, era Jarabo el punto de referencia para desarrollarse en la oratoria; que combina arte en la comunicación y responsabilidad en el contenido.
Recuerdo que mi primera experiencia en el servicio público desde el foro legislativo, fue en 1989 en la oficina del legislador ponceño Roberto Cruz Rodríguez (quien se destacó como líder de base de pueblo y creó paradigmas con humildad). Jarabo era el Presidente de la Cámara y siempre recuerdo su propiedad, elegancia hacia los opositores, y alto respeto y patriotismo. También tenía dotes de cantante y no dudo que comí artista, lograba soluciones creativas y salomonicas.
Recordar los días en que Jarabo ocupaba grandes responsabilidades de liderato y de servicio público, es añorar la forma en que se enfrentaban bien los retos y se lograban soluciones salomónicas. Nada puede opacar el justo mérito de una ideología bien fundada y un patriotismo en acción que tanto bien ha aportado, y sigue productivo.
El mensaje de Jarabo para edificar y hacer patria tiene vigencia. Demos gracias a Dios por seguir contando con el pensamiento siempre inspirador y aleccionador de Rony, y por poder reconocerle en vida lo que genuinamente genera había él tanta admiración.
• “Una patria. Una patria orgullosa de ser lo que Dios decidió que fuera. Un pueblo. Un pueblo con derechos fundamentales. Con el derecho a decidir su destino. Con el derecho a decidir sobre sus recursos naturales. Con el derecho a tener prioridad de interés y a tener poderes para resolver sus propios problemas. En la fórmula de libertad creada por Luis Muñoz Marín, en el Estado Libre Asociado puertorriqueño ante todo, está la llave para abrir el camino de superación de los puertorriqueños en el porvenir”.
--José Ronaldo “Rony” Jarabo Álvarez
/////////////////////////
Reportajes:
Aboga por fin al canibalismo político:
No hay comentarios:
Publicar un comentario