sábado, 28 de mayo de 2016

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, pero eso no le resta a su calidad como líder.

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, porque esa fórmula no es colonia. El ELA de 1952 y su crecimiento sigue siendo alternativa. La Resolución 748 de Naciones Unidas validó a ELA, y la Resolución  2625 de ese organismo reconoce que la Estadidad, la Libre Asociación y la Independencia NO son las únicas opciones, se valida también que “cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo” constituye una forma del “ejercicio del derecho de libre determinación”. Lo importante es la sabia voluntad democrática.

Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

No estoy de acuerdo con la visión de Carmen Yulín sobre el ELA creado en 1952, pero eso no le resta a su calidad como líder. Ella es gran mujer y líder que hace patria y puede hacer mucho más.  Si hay un nuevo mundo a construir, ¡qué mejor que el Corazón de Mujer para inspirarlo y forjarlo! Se puede en la zapata del ELA.

El ELA no es colonia; el ELA no es la causa de malas prácticas administrativas; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.
           
·         “En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no es estático, en el sentido de  que no es un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos
                                                     
·         “Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso, unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado tremendo interés en cada área del mundo libre.  Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor, la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado, pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de logros en que muchos otros pueblos alrededor del mundo han encontrado experiencias e inspiración--.” --Dwight Eisenhower

·          “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.  
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón
           





No hay comentarios:

Publicar un comentario