miércoles, 1 de marzo de 2017

El mensaje de Estado del Gobernador de Puerto Rico, en tiempos atípicos no procede ser analizado con el mismo estilo del pasado.


·         Formalmente: El mensaje de Estado de quien ocupa la Gobernación de Puerto Rico, cumple con el mandato constitucional que dice: “Presentar a la Asamblea Legislativa, al comienzo de cada sesión ordinaria, un mensaje sobre la situación del Estado y someterle además un informe sobre las condiciones del Tesoro de Puerto Rico y los desembolsos propuestos para el año económico siguiente. Dicho informe contendrá los datos necesarios para la formulación de un programa de legislación”.

·         Históricamente: El primer mensaje de Estado de un cuatrienio, no solo cumple con el mandato constitucional, sino que establece la ruta de una administración avalada por el mandato de las urnas democráticas.  

·         Tradicionalmente: El análisis sobre el mensaje Estado de un Gobernante tiene muy corta duración; se aplaude o censura de acuerdo al color con que se mira, y no se fomenta el análisis amplio y constructivo, sino el “Talking Point”.   

·         Objetivamente: En el 2017, el mensaje de Estado dado por el gobernador Ricardo Rosselló en tiempos de una Junta de Control Fiscal y ante la presentación de un plan fiscal, no procede ser analizado con el mismo estilo del pasado. La realidad de la Junta surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el status político o el vigente sistema democrático constitucional. Por ende, se necesita superar el cainismo y que el plan fiscal funcione bien para que la crisis no se agrave, restaurar al país, y para que toda decisión futura de status, sea en la base de la plena estabilidad que perfeccione la unión de Puerto Rico con Estados Unidos.    
·
Reportajes:

                                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario