lunes, 27 de marzo de 2017

Unos puntos sobre la consulta de status político en Puerto Rico.


·         El 11 de junio de 2017, la consulta en Puerto Rico no es un referéndum “Sí” o “No”, es un plebiscito entre fórmulas de status político.

·         La columna 1 del triángulo no significa “Sí”, significa “Estadidad”.

·         La columna 2 del círculo no significa “No”, significa “Libre Asociación/Independencia”.

·         Las dos grandes rutas son abstención (no votar) o participación (votar). Partes de la Ley 7 de Rosselló dicen:
Ø  "Papeleta Adjudicada"-solamente serán consideradas como tales aquellas votadas por alguna de las alternativas presentadas en la papeleta, las cuales serán consideradas para el cómputo del porciento del resultado de la elección.
Ø  "Papeleta sin Valor de Adjudicación"-serán consideradas como tales aquellas papeletas "en blanco", las "mal votadas" y las "nulas". Dichas papeletas no formarán parte del cómputo de los por cientos del resultado de la votación.
Ø  "Papeleta en Blanco"-papeleta que no posee marca válida por lo cual, no se considera como papeleta adjudicada.

·         La política de altura y constructiva, más que ir contra algo, va a favor de algo.

·         Los líderes que sostienen que la solución está en la ruta de “Libre Asociación/Independencia” para ir en contra de algo, cometen un error y promueven el peor de todos los caminos.  

·         La columna de “Libre Asociación/Independencia” no es recomendable para protestas o juntes porque establece lo contrario a la voluntad mayoritaria, y se presta para manipular engañosamente, atentar en contra de la ciudadanía americana e imponer un mandato de izquierda.

·         La ciudadanía americana es para Puerto Rico un bien mayor que funcionarios de turno, partidos, candidaturas, egos y las circunstancias de un momento dado.

·         Procede entender y aplicar la lección gramatical y natural de que la palabra más grande no es "yo", es "nosotros".

·         Perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos es una buena meta.

                                               





No hay comentarios:

Publicar un comentario