miércoles, 5 de enero de 2022

Ante el tema de la Fiesta de Reyes, el tema de las Promesas toca a todos.

De mi niñez, recuerdo la ilusión de ver tres estrellas. Para muchos, el tema de los Reyes comienza así. En ese inicio, sin usar el término de promesa, está implícito el concepto de la promesa de que llegarán los Reyes.

El amor expande el tema de los Reyes y permite aceptar también a Santa Claus y admirar cómo se celebra el tiempo navideño en diferentes países. Santa Claus ejemplifica la generosidad y los Reyes ejemplifican lo que es tradición y más que tradición. 

La tradición es algo que se mantiene y transmite de generación a generación. Eso tiene múltiples manifestaciones y los Reyes tienen esa parte de tradición, pero no en lo negativo de caer en insularismo o justificar estilos de rechazo y contienda. Los Reyes ejemplifican lo que es más que tradición en la parte del cumplimiento del Plan Salvifico que es para toda la humanidad. 

Sin embargo, la presencia de los Reyes en el relato bíblico tiene un sentido mayor en el término de promesa. Se trata de la adoración de sabios astrónomos y astrólogos al darse el cumplimiento de la promesa del nacimiento del Salvador.

No obstante, en el contenido bíblico, el concepto de promesa no comienza ahí. Por ejemplo, en Números 30:3 dice: "Si alguien hace una promesa al Señor o se impone con juramento una obligación a sí mismo, no quebrantará su palabra, sino que cumplirá aquello a lo que se comprometió".

Esa cita bíblica, ejemplifica que el ser humano Sí puede hacer Pacto con el Altísimo, con el nivel de divinidad. En esa dinámica, procede ver los siguientes puntos sobre la Promesa de Reyes:

* La Promesa de Reyes se trata buscar la intercesión de los Reyes para que se realice una gran petición especial. Ejemplos tradicionales son que regrese vivo el hijo militar del campo de batalla, o se consiga la casa propia. 

* La Promesa de Reyes se trata de la dinámica de hacer algo grande para Dios luego de recibir lo pedido a Dios. Si no se da esa manifestación, entonces no se da la actividad de Promesa de Reyes.

* Tradicionalmente, cuando se cumple una Promesa de Reyes, se usa música de aguinaldos. Pero debe quedar claro que una Promesa de Reyes no es una fiesta de la buena música típica o una parranda más. 

* El cumplimiento de una Promesa de Reyes No se ata con insularismo, ritmos musicales en particular o agendas ideológicas. Como muestra, hay diversidad en la música sacra que se puede emplear para cumplir una Promesa de Reyes; en adición, la canción "Jesús" de Queen y música de Melina León también son aceptables en esa acción del poder efectivo y real de la fe. 

* La Promesa de Reyes se trata de que en el paso del tiempo, las generaciones recuerden siempre que hubo un milagro o una intervención divina en una bendición. 


Así, en los términos correctos, la Promesa de Reyes se puede vivir en cualquier momento del año y voy más allá: Si cada gran petición se fundamentar a en hacer algo grande para Dios, mucho sería mejor.

Esa dimensión de promesa, trascendencia y consagración, da una revolucionaria dimensión a la perseverancia y toca a TODOS. Todos pueden vivir algo así, indistintamente de creencias o de si se congregan o no se congregan. Que esa fuerza unificadora, sea Génesis de los nuevos milagros de amor, vida y abundancia material y espiritual. Que los testimonios de Promesas de Reyes bien realizadas y los diversos cumplimientos de Pacto con Dios, den luz al mundo. Adelante... 

* "El ladrón no viene sino para hurtar, y matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia". --Juan 10:10

/////////////////////////////

Información Promesa de Reyes: https://www.primerahora.com/entretenimiento/cultura-teatro/notas/promesa-de-reyes/

Jesús: https://youtu.be/z0J_kuTib1w 

Sabios astrónomos y astrólogos: https://www.google.com.pr/amp/s/www.bbc.com/mundo/noticias/2012/12/121223_estrella_belen_explicacion_astronomica_jgc.amp


No hay comentarios:

Publicar un comentario