sábado, 29 de enero de 2022

La visita del Rey de España en el 2022, confirmó la naturaleza no colonial de Puerto Rico, y la necesidad de más democratización.


En enero del 2022, ha tenido diversos significados la visita del Rey de España, Felipe VI, a Puerto Rico, en el contexto de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan Bautista, que es la Capital de todos los puertorriqueños.

Un buen ejercicio es comparar las coberturas periodísticas de la visita de los Reyes de España (Juan Carlos I y Sofía) a Puerto Rico en mayo de 1987 con la visita del Rey de España (Felipe VI) a Puerto Rico en enero de 2022.

En ese análisis, son tristes los casos de inclinar la balanza en favor de un extremo ideológico; y de estigmatizar incorrectamente al Estado Libre Asociado de Puerto Rico (bien fundado en 1952 on plena dignidad y naturaleza no colonial) como colonia.

 



Es triste que no se aprovecha para educar bien sobre los méritos del sistema constitucional puertorriqueño y del proceso constante de perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Los pueblos crecen al atesorar sus logros.

La crisis que originó la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal fue causada por malas prácticas administrativas y no por el ELA. Los casos de Detroit y Grecia confirman que es un engaño la idea de que el cambio de status político es la varita mágica que resuelve todos los problemas.

Lo colonial habita en las mentes colonizadas, al buscar desvirtuar legítimos logros se fomenta una mente confinada en odios y frustraciones; de ahí, se alimentan los odios, la violencia y las heridas internas y divisiones. Los estilos de atacar y no dar espacio en los foros a quienes creen en la unión de Puerto Rico con Estados Unidos, son radiografía que confirma que la ruta de izquierda es el peor de todos los caminos.

Es triste que no se le da igual participación a quienes creen en el Estado Libre Asociado y a quienes creen que con la Estadidad se puede fortalecer la herencia cultural. Es necesario rescatar en Puerto Rico el balance ideológico en todo foro y la información sin manipulaciones. Es vital para democratizar y lograr mejor calidad de vida, fomentar la correcta información histórica y el más amplio análisis que se traduce en mentes más abiertas y sabias, y acciones más conciliadoras y constructivas. Ahí está la base para fomentar paz, sanación de heridas internas y más sana autoestima convivencia en un mundo imperfecto y una Isla con limitada extensión territorial y capacidades que superan las imaginación y las fronteras geográficas e ideológicas.

Por todo lo anterior, seguir al coro que afirma que el ELA es colonia puede resultar fácil. Afirmar la validez del ELA y su base histórica, es lo heroico y lo esencial para hacer patria con fe, con verdad y con amor. Adelante en el buen camino.

 


* “La autonomía es el poder de gobernarse a sí mismo dentro de una relación más amplia con otro pueblo. Ese concepto, vigente desde los comienzos de la civilización occidental, reconocido por las Naciones Unidas como forma de gobierno de igual dignidad a otras fórmulas, preside nuestro pensamiento y dirige nuestra acción. La autonomía reclama toda la libertad esencial para labrar nuestro destino junto a los Estados Unidos, sin ser carga, ni muñeco de nadie. Cada puertorriqueño disfruta de plena libertad individual y lo sabe.

• Por eso repudiamos a aquellos que adentro o de afuera nos llaman colonia.

La suma de todas nuestras libertades es la libertad política de Puerto Rico en su autonomía dentro de la unión permanente con los Estados Unidos de América.

• Por eso repudiamos los que de adentro y de afuera nos llaman colonia”.

--Rafael Hernández Colón

 


* “Muchos puertorriqueños, sobre todo los jóvenes, se preguntan: hacia a donde va el Estado Libre Asociado. Y quiero contestarles:

• Ni vamos a la independencia ni vamos a la estadidad.

• Ni nos separaremos ni nos asimilaremos.

• Vamos hacia nosotros mismos, hacia nuestra propia identidad contra las fronteras que limitan al hombre puertorriqueño.

• Vamos sobre el fiel de la balanza: gobierno propio y unión permanente.

Juntos, pero no revueltos. Brega, pero sin entrega; ése es el reto. El Estado Libre Asociado va hacia el Estado Libre Asociado. Hacia un Estado Libre Asociado más fuerte, más pleno, más efectivo para bregar con nuestros problemas, dándole relieve a la personalidad puertorriqueña, en igualdad esencial de pueblo. Sin desembocar en otro status, al crecer, el Estado Libre Asociado busca la plenitud de su propia naturaleza”. --Rafael Hernández Colón

///////////////////////////////////////////////////

Información: 

Recuerdo visita Reyes de España en 1987: https://www.lavanguardia.com/politica/20140602/54408617477/exgobernador-hernandez-colon-recuerda-la-visita-del-rey-a-puerto-rico.html 

Visita Rey de España: https://www.efe.com/efe/america/mundo/felipe-vi-visita-puerto-rico-para-reforzar-el-intercambio-economico-y-cultural/20000012-4724294 

Vídeos:

El ELA no es colonia: https://www.youtube.com/watch?v=4fmjeLZ9ZsE

Rafael Hernández Colón, 25 de julio de 1979: https://www.youtube.com/watch?v=0VxwoeH40ik 

Soberanía según Rafael Hernández Colón: https://www.youtube.com/watch?v=3Xei0cwuFj0 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario