Examinarla ruta del 2021, confirmará que hubo diferentes y contrastantes saldos. Aún dominando el tema de la Pandemia del Coronavirus, eso no le resta a que hay otros signos de crisis y problemas crónicos, y no significa que a todos le fue mal o difícil de una u otra forma.
Esa realidad confirma el principio del estudio de la historia de que, no hay una historia, sino muchas historias. Confirma también que ya no es correcto el lema de que "todos estamos en el mismo bote". Todos estamos ante serios desafíos, pero no todos tienen los mismos recursos para enfrentarlos. Como ilustración, ante las tempestades, unos van en barco, otros en yate, otros en bote y otros en salvavidas.
La llegada del 2022 presenta nuevas oportunidades, pero es sabio buscar las lecciones de lo vivido y abrazar lo genuino de los sueños y proyectos a realizar y consagrar. Como base general, comparto dos citas de aliento e introspección:
* "Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor —, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza". --Jeremias 29-11
* "Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades". --Miguel de Cervantes Saavedra
Una tradición es escribir Resoluciones de Año nuevo. Unos trabajan con una larga lista estilo supermercado; otros escriben peticiones para una serie de temas. Hay quienes solo escriben una petición como factor que implica realizaciones simultáneas. Por ejemplo:
* El empleo que genera ingreso y bienestar.
* La casa que brinda un techo seguro.
* La unión matrimonial que incluye la capacidad física, material, mental, emocional y espiritual.
* Los testimonios de perdón, reconciliación y restauración, y del regreso de quien se fue de la casa para así, volver a tener un hogar unido.
* El renacer de una empresa o proyecto, o comenzar algo nuevo, para echar pa'lante.
* Superar depresiones y heridas internas para vencer desde adentro.
* Lograr la justicia en el caso judicial o ante la injusticia y el maltrato, para validar su derecho a la paz y la buena calidad de vida.
Sin embargo, en tiempos de Pandemia la petición mayor es salud y vida. Eso permite colocar sobre el tapete dos puntos básicos:
* La Pandemia NO es algo que permitió Dios o parte de la voluntad de Dios. La base bíblica está en que Jesús obró milagros de sanación y multiplicación y NUNCA le dijo a quien recurrió a Él que debía permanecer en el dolor por un propósito divino o por más cercanía con el Altísimo. Otra base bíblica es que Jesús dice en Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia (lo que une la salud, lo material y lo espiritual).
* En lo racional, todo análisis y teoría apunta a que la Pandemia tuvo origen en el hombre y no en lo sobrenatural.
Desde esa base, los adelantos y las victorias en este mundo imperfecto, desde un detalle hasta lo más notorio, hace historia y es bendición. En el número 2022 sobresale el número 2, que es pareja; y también nos habla del concepto de colaboración, y además trae el recuerdo de cómo Jesús enviaba a evangelizar en equipos de dos. En adición, el número 2 tres veces, lo une a los grandes significados del número 3 y de la Misericordia y la Trinidad. El llamado no es a la soledad o al aislamiento, sino al nuevo yo y luminoso nosotros. Así se hace y consagra la plenitud del 2022 y más allá.
Hay que derrotar a la Pandemia, pero en este mundo siempre habrá enfermedades, guerras, conflictos, problemas y momentos de crisis, extremos ideológicos, casos de corrupción y choques de intereses con el bien común. Así, buscar y propiciar paz, progreso y libertad integral, requiere que no se manipule y/o no se confine en lo utópico; requiere que se vaya realizando desde lo cotidiano y la causa de amor como base de todo.
Como nuevo paradigma del 2022 y más allá: Afirmemos el deseo de ser cada uno un milagro de vida para entonces, dar unidos en la diversidad, el mayor testimonio de capacidad fundadora en la nueva frontera. Bendecidos.
• “Hemos llegado a un punto en esa jornada donde es evidente la capacidad del pueblo para marchar adelante, superar escollos, repechar las jaldas y confrontar retos más exigentes. Tenemos el talento para hacer un gran porvenir…
Las grandes obras de la humanidad comienzan como sueños de hombres que tienen los pies sobre la tierra y firmeza en su voluntad. Los puertorriqueños no nos vamos a resignar ni a la mediocridad ni al fatalismo. iVAMOS A LUCHAR!” --Rafael Hernández Colón
• “Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. --Rafael Hernández Colón
• "Así es la esperanza, sorprende y abre horizontes, nos hace soñar lo inimaginable, y lo realiza". --Papa Francisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario