jueves, 23 de junio de 2016

Es triste cuando el extremo religioso busca tergiversar y manipular.

Objetivamente, es un hecho que ante los grandes retos y dolores, el ser humano busca la ayuda espiritual de quienes se dedican a la vocación de consagración mayor. En ese liderato, eso debe acentuar el sentido de humildad y amor, y no el sentirse que se tiene la autoridad para manipular y buscar sacar beneficios en forma cuestionable.

En un momento de intenso dolor, mucho se puede decir. Es humano sentir, llorar y clamar por justicia. Se supone que el liderato religioso tenga empatía hacia la condición humana y sepa promover armonía y paz. Lo contrario, confirma que no sirven bien. Esos son los que necesitan su Damasco y pedir perdón.

Ante el ataque terrorista-homofóbico dado en Orlando el 12 de junio de 2016, nunca se culpó a religiosos de Puerto Rico en forma directa con los sangrientos y crueles hechos. Sin embargo, lo ocurrido se ve como resultado de unas ideas de odio y con toda lógica, se cuestionan los mensajes de extremo religioso que fomentan cainismo, fanatismo, condena y exclusión.  

Coincidió la tragedia con el 87 Aniversario del diario de Anne Frank. Anne comenzó a escribir el diario el 12 de junio de 1942. Es un testimonio ante la humanidad de la lucha por la vida ante el odio, el fanatismo y la intolerancia; es triste que tales males siguen…

Como heterosexual y hombre de fe, considero que debe haber respeto a la forma en que cada cual busca su legítima felicidad y nadie tiene el poder para condenar y buscar silenciar a quien piense diferente. La masacre en Orlando puso al descubierto que la homofobia mata y que a nada bueno conduce el odio. Voy más alá:

Hay ciertos líderes religiosos en Puerto Rico que dirán que nunca serían capaces de disparar armas de fuego. Sin embargo, sí disparan las armas de mensajes del cainismo y de estilos de maltrato, manipulación y exclusión. Son los que fueron agresivamente en contra de la legislación que prohíbe el discrimen por orientación sexual e identidad de género en cualquier gestión gubernamental, pública o privada (protesta agresiva que fue como atribuirse la autoridad para negar el derecho a vivir), como si negar el derecho a ganarse el pan fuese el gran medio para convencer y modificar. Ante eso, familias se han quebrantado, personas han sufrido mucho, y hay quienes han tenido que dejar de congregarse por el bombardeo de la discordia. Tratar de separar homofobia de terrorismo es otro ejercicio de manipulación, ya que son lo mismo en la raíz de maldad. Ante eso, hay que apoyar a quienes siembran paz y buscan que las generaciones crezcan en intelecto y comprensión.

La masacre en Orlando es tragedia que clama por solidaridad con todas las víctimas. El que fuesen homosexuales en nada le restó a su dignidad humana; y si se acepta que todo fue creado por Dios o por la genética, entonces tienen en común las esencias trazadas por lo supremo y lo trascendente, y eso merece respeto.

La masacre en Orlando es radiografía que presenta los alcances de la maldad que hay que derrotar y dejar atrás como lección de que ninguna civilización progresa si se deja timonear por quienes recurren al extremismo, la violencia y la inequidad destructiva. Porque la Equidad es Buena y Agrada a Dios, que el más abarcador, maduro y visionario amor, se manifieste en solidaridad edificante y buenas obras revolucionarias.
                   
·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                                             
·         “The glory of creation is in its infinite diversity”. –Gene Roddenberry, creator of Star Trek



No hay comentarios:

Publicar un comentario