El 17 de junio de 2016, líderes de
turno del Partido Popular Democrático, aprobaron una Resolución que impulsa para
el 2017 una consulta de status de Estadidad “sí o no”. Dijo David Bernier: “Esto es un paso
histórico, reconocemos que la relación política actual no se superó en 1952. De
igual manera entendemos que para resolverlo tiene que haber un acto de
desprendimiento y ese referéndum encaminaría ese proceso y nos comprometemos a
proceso justo.
Bernier explicó que, si el “no”
prevalece, se convocaría una Asamblea Constitucional de Status, en donde el PPD
presentaría una nueva fórmula que proteja nuestra ciudadanía americana y que
promueva un desarrollo económico sustentable.
Alejandro García Padilla, Rafael
Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá, Carmen Yulín, Antonio Fas Alzamora, Luis
Vega Ramos, Charlie Hernández, Héctor Luis Acevedo y José Alfredo Hernández Mayoral
votaron en contra de la Resolución. El que personas con diferentes perspectivas
hayan coincidido en ese voto, confirma que la Resolución no es buena.
En el ejecicio legítimo de los derechos
inherentes a nuestro sistema democrático-constitucional, y en la conciencia de
la verdadera disciplina que debe prevalecer en el Partido (en el concepto
Patria-Pueblo que es más que funcionarios de turno), comunico que la Resolución
es anti-histórica y con errores.
·
El primer Gran Error es ver al ELA como “colonia”, ya
que la realidad histórica y jurídica es otra. El 25 de julio de 1952, fruto del
más admirable y ejemplar proceso, se instauró el excelente sistema
democrático-constitucional llamado Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que
tiene plena dignidad moral y política. En el curso de los años, surgió toda una
jurisprudencia que validó al ELA. Ante eso, la respuesta de los líderes
estadistas e independentistas, no fue respetar el debido proceso, sino seguir
dando batallas, creando obstáculos al desarrollo del ELA y fomentando cainismo.
Ante los que creen en la democracia solo cuando les favorece, se confirmaba que
la razón estaba y está con el ELA. En el
2016, El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso
Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presenta la controversia de que si pueden
Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos
delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la
Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la
opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de
Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de
doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son
dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue
clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca
exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que
prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo
federal no revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la
cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede
derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. Sería disparatado
que, por circunstancias de un momento dado, los defensores del ELA renuncien a la
más respetable y honrosa ideología en un ejercicio que ignore amplia jurisprudencia
y toda una admirable historia. E Estado Libre Asociado NO es colonia.
·
Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de
desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el
Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es
aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el
patrimonio de todos.
Si funcionarios federales de turno
tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido
internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que
procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue
un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.
La naturaleza del ELA no es colonial; el ELA tiene una
naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones
de funcionarios de turno; el ELA no es la causa de las malas prácticas
administrativas; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el
concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad
moral y política; el ELA es Puerto Rico. En
1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito estableció: “Puerto Rico
has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it
would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the
word … It is a political entity created by the act and with the consent of the
people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under
the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA.
·
La afirmación de que el Derecho Internacional solo
valida la Estadidad, la Independencia y la Libre Asociación como fórmulas
dignas para Puerto Rico, es FALSA. La Resolución 2625 de las Naciones Unidas,
reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación
de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e
independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o
la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un
pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de
ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se
tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”,
ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho
y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia
voluntad del pueblo.
· Lo
“colonial” no está en la naturaleza del ELA, sino en la naturaleza de funcionarios
errando, en manipuladores, en mentes colonizadas y en administraciones desviadas
del buen camino. En el tiempo de Luis Muñoz Marín se confirmó la
capacidad creadora y de progreso del ELA, y en el tiempo de Rafael Hernández
Colón se confirmó la capacidad de internacionalización y crecimiento con el
ELA. Procede promover que se regrese al
espíritu de lo establecido por el presidente John. F. Kennedy en el Memorando
del 25 de julio de 1961: “Because of the importance and significance of Puerto
Rico in the relations of the United States with Latin America and other
nations, it is essential that the executive departments and agencies be
completely aware of the unique position of the Commonwealth, and that policies,
actions, reports on legislation, and other activities affecting the
Commonwealth should be consistent with the structure and basic principles of
the Commonwealth”.
·
Si buscamos fuentes externas de análisis, en el libro
de David A. Rezvani titulado “Surpassing the Sovereign State: The Wealth,
Self-Rule, and Security Advantages of Partially Independent Territories”, se
reconoce que el ELA le dio importantes poderes a Puerto Rico.
·
Ningún proceso de status hecho en forma unilateral o
cuestionable funciona. Todo proceso requiere la participación del liderato de
todos los partidos inscritos, de las entidades de la sociedad civil y del
pueblo. Lo contrario, no sirve.
·
La Asamblea Constitucional de Status es un mecanismo procesal
respetable que favorezco, pero no es algo definitorio en sí. El PPD debe
afirmarse ante ese mecanismo, en el perfeccionamiento y la permanencia del ELA.
·
De darse una evolución del ELA hacia la Estadidad, eso
debe ser desde un proceso democrático y ordenado, y no dese errores injustos.
·
Lo más importante: Las más admirables civilizaciones
se destacan por honrar sus raíces y respetar y hacer valer a sus sabios
ancianos y voces con bien ganada autoridad. Cualquier búsqueda de hacer
historia en base a la exclusión y el discrimen, incapacita para dirigir,
gobernar y administrar. Al escribir así, sigo reconociendo en el PPD la mejor
capacidad para crecer.
En la Isla, los gobernantes juran defender
al país contra todo enemigo interior o exterior. Ahora más que nunca, el
rescate del PPD y la defensa de Puerto Rico (que es la defensa del ELA), es
llamado y misión de todos.
El ELA de 1952 es la cuarta opción
validada por Naciones Unidas; es la opción no colonial, creadora y unificadora
con plena dignidad moral y política. Estamos en el mejor momento para hacer del
perfeccionamiento del ELA, el Gran Proyecto de País. Porque la razón estaba y
está con el ELA, ¡Pa’lante con el ELA! Renunciar no es opción. Dios ilumine a
todos.
·
“En el sentido de que nuestro sistema norteamericano no
es estático, en el sentido de que no es
un fin, sino el medio hacia un fin --en el sentido de que es un organismo con
miras a crecer y extenderse para hacer frente a las condiciones y tiempos
cambiantes en un país grande-- en el sentido de que cada esfuerzo gubernamental
nuestro es un experimento --así las nuevas instituciones del Estado Libre
Asociado de Puerto Rico representan un experimento-- el más nuevo experimento y
quizás el más notable de los experimentos gubernamentales de Norteamérica en
nuestras vidas”. --Earl Warren, Juez Presidente del Tribunal Supremo de Estados
Unidos
·
“Puerto Rico es verdaderamente único. Nos sentimos
felices de que Puerto Rico sea un Estado Libre Asociado autónomo, orgulloso,
unido a los Estados Unidos por propia decisión. Esta Isla en las aguas del
Caribe, entre dos grandes macizos continentales, ha sido fecundada por dos
poderosas corrientes de la historia, enriquecidas por dos grandes tesoros de la
cultura. Con ellas Puerto Rico ha dado forma a su propia manera de vida
mezclando lo mejor de lo viejo y de lo nuevo. Su programa de desarrollo, cuyas
raíces son la confianza propia, la ayuda propia, el propio logro, han causado
tremendo interés en cada área del mundo libre.
Y para otros pueblos que ahora luchan por realizar sus aspiraciones y
ambiciones, el Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha demostrado que el valor,
la persistencia, la fe en los hombres y en el destino que Dios le ha dado,
pueden abrir caminos a través de barreras y obstáculos que pudieran parecer
insuperables. Ustedes han hecho para el Estado Libre Asociado un record de
logros en que muchos otros pueblos alrededor
del mundo han encontrado
experiencias e inspiración--.” --Dwight
Eisenhower
·
“En Puerto Rico
nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político
de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como
puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado
es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para
desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan
claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los
deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas
formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se
ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro
afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que
simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad
incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas
dimensiones de libertad”. –Luis Muñoz Marín.
·
“La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación
de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el
obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de
Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros
mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres
que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros
intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos,
tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar
forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando
a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis
Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no
puede perderse...
Una nueva
dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado
con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia,
cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves
problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo
que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva
dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los
puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución
americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el
pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común
ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter
autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía
dentro del sistema federal...”
--Rafael
Hernández Colón
No hay comentarios:
Publicar un comentario