lunes, 22 de agosto de 2011

Planet of the Apes


He visto la película “Rise of the Planet of the Apes” y la recomiendo. Es excelente en actuación, efectos y libreto. Es excelente por su realismo y lógica. Es excelente porque es fiel a la historia que origina la leyenda de “Planet of the Apes”. Dice en Wikipedia sobre “Planet of the Apes”: “El planeta de los simios es una película distópica estadounidense de 1968, del género ciencia ficción. Dirigida por Franklin J. Schaffner, protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y Linda Harrison en los papeles principales. Basada en la novela homónima de Pierre Boulle. Argumento: En el año 3978 una nave espacial procedente de la Tierra, desde el año 1973 realiza un aterrizaje forzoso en un planeta desconocido. Los astronautas, al mando del coronel George Taylor (Charlton Heston) inspeccionan los alrededores y descubren que en este planeta los seres inteligentes y especie dominante son unos simios que comparten características físicas con los chimpancés (científicos), gorilas (militares) y orangutanes (religiosos y políticos) de la Tierra, pero que han desarrollado una civilización antropizada y militarizada, y que además hablan inglés. Los humanos de ese mundo, en cambio, tienen facultades sociales muy poco desarrolladas, son incapaces de hablar y son cazados en batidas militares y tratados como ganado por los simios dirigentes. Secuelas: El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970. Las secuelas, fueron:

·         Regreso al planeta de los simios, 1970. (Beneath the planet of the apes).

·         Huida del planeta de los simios, 1971. (Escape from the planet of the apes).

·         La rebelión de los simios, 1972. (Conquest of the planet of the apes).

·         La conquista del planeta de los simios, 1973. (Battle for the planet of the apes).

Y dos series de televisión de corta duración:

·         El planeta de los simios, 1974.

·         Regreso al planeta de los simios (serie animada), 1975.”.


Nótese que la leyenda surgió en tiempos de la guerra fría y del conflicto en Vietnam, aparte de otros temas que impactaron al mundo, como luchas por la igualdad y en contra de lo autodestructivo. Tim Burton hizo para el 2001 una nueva película del planeta de los simios, muy bien lograda, pero con un final que no supera el impactante final de la película del 68, del hombre llorando ante la Estatua de la Libertad en ruinas, al descubrir lo hecho por la propia humanidad. Lo mejor de la nueva película, es que es tan fiel a lo inspirado por la fórmula original, que tiene una escena clave que me recordó el relato de Cornelius sobre el grito de liberación del primer simio-líder.


Siendo niño, tuve juguetes inspirados en la serie televisada de “Planet of the Apes”. Surgió ese mundo de “Planet of the Apes” en tiempos convulsos y de dramáticos sucesos, y de avances como la conquista del espacio, para provocar que la humanidad se mirase en el espejo, para ver la arrogancia y violencia que tantos males origina, y lo que debe ser verdadera civilización y verdadero sentido humano por su fe, visión, intelecto constructivo, humildad y sensibilidad. Así, recomiendo la película “Rise of the Planet of the Apes” que por su éxito y respeto a un origen de concienciación, deberá ser presagio de secuelas. Dios ilumine a todos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario