lunes, 22 de agosto de 2011

Reforma Legislativa


De lo que no se quiere hablar…



De lo que no se quiere hablar es de lo que más hay que hablar. Veamos en este momento el gran detalle de la Reforma Legislativa que no se ha tocado:



Hubo una consulta al pueblo en que los electores que participaron votaron mayoritariamente el 10 de julio de 2005 en pro de un sistema legislativo unicameral. El resultado fue:

1.    Asamblea Legislativa Unicameral………….464,010………..83.8% 

2.    Asamblea Legislativa Bicameral……………..88,733………..16.0%



Aunque tengo mis reservas con el sistema legislativo unicameral, la realidad objetiva es que cambiar el sistema bicameral por un sistema unicameral, nada tiene que ver con el tema del status político, sino con la representatividad, y lo que decide en la democracia son los votos en las urnas. No es propio creer en la democracia sólo cuando se ganan eventos electorales.



Ahora, al aprobarse legislación para una “Reforma Legislativa”, se ignora el mandato de esa consulta, no se atienden debidamente las ideas de las minorías, y se propone algo que de ser avalado por el pueblo, enmendaría la Constitución para reducir el número de legisladores, entrando en vigor el 2 de enero de 2017. Bajaría la cantidad de senadores de 27 a 17 y de representantes de 51 a 39. Se argumenta que eso ahorra mucho dinero.



Sea que se dé un sistema unicameral o sea que se dé una reducción de miembros en el actual sistema bicameral, el tema del ahorro no es necesariamente el más importante y hay que estar bien atentos a que no se busquen temas para desviar la atención de lo que se tratará la elección general del 2012, que es la calidad para gobernar, administrar y cumplir bien. Lo que está en issue en el 2012 es renovar un mandato, o revocar un mandato y optar por un cambio.



En la elección del 2012 se decide sobre la Gobernación, la Comisaría Residente, la Legislatura, Alcaldías y Legislaturas Municipales. No sirve bien y no es democrático traer otros temas para manipular y ganar por el mero hecho de ganar. Se supone que se debe buscar ganar para hacer patria. En consecuencia, la verdadera Reforma Legislativa no está tanto en la cantidad de sus miembros, sino en la calidad de sus miembros. De ese gran detalle hay que hablar.



Para el 2012, seguirá el sistema vigente, por lo que el evento más importante es la primaria de los partidos. De la mayor participación posible del pueblo PPD y del pueblo PNP en sus respectivas primarias, dependerá que cada partido logre la mejor papeleta; para luego, es demasiado tarde. Es triste que no se eduque sobre la importancia y valor de las primarias.



¿Qué define a un legislador excelente? Los casos de corrupción y los que más decepciones han generado, confirman que no funciona lo de apoyar a los que presumen de apellidos y nivel socioeconómico y a los que hacen de los títulos universitarios unos medios de soberbia en vez de unos medios para cumplir con fe, visión y humildad. El referente de legislador excelente por su honestidad y laboriosidad, calidad humana y cristiana, lo veo en Roberto Cruz Rodríguez.



Roberto, hijo del tradicional barrio Bélgica de Ponce, supo romper moldes y crear precedentes positivamente. Siempre recuerdo de manera especial su primera campaña de 1988, que se hizo con mucho compromiso, corazón y voluntad; las limitaciones económicas se compensaron con el estilo digno, creativo y de pueblo que dominó durante todas sus campañas. Roberto fundamentó su trabajo en la presencia en las comunidades y no en hacer ruido para llamar la atención o en temas abstractos. Roberto supo hacer de la oficina legislativa, un taller-escuela en el servicio público. Roberto nunca fue señalado por casos de corrupción y supo ser buen educador para muchos. Como hombre con virtudes y defectos, Roberto supo cerrar el capítulo de servicio como Legislador en paz. Hay paz cuando en el balance, brilla más el bien que se ha hecho y consagrado. Ahora más que nunca, el consejo de Roberto se necesita y vale mucho. Así, para una Reforma Legislativa de verdad, que se hable de la calidad y la productividad.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario