viernes, 28 de octubre de 2011

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico

El ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico. Puerto Rico y Estados Unidos confirman que pueden armonizar y progresar culturas. Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.

Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblo”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo.

El ELA también ha triunfado en el terreno judicial. Por ejemplo: En 1967, el Tribunal Supremo de Estados Unidos adjudicó el caso de Afroyim v. Rusk sobre la ciudadanía americana, lo que puso fin a la teoría engañosa de que se podía perder la ciudadanía bajo el ELA. En 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA. Los casos electorales, como los pavazos y los pivazos, son gran ejemplo en que se valida la autoridad del ELA para establecer el gran principio de la voluntad del elector. No olvidemos que la Constitución del ELA reconoce la soberanía del pueblo y su suprema expresión en las urnas.

En lo económico, existe la crónica histórica de cómo se le llamó a Puerto Rico “vitrina de la democracia”. Aún ante crisis mundiales, como lo ocurrido con el aumento en el precio del petróleo, la Isla logró mantenerse a flote mejor que otros países, gracias en gran medida a su estructura como ELA. En el mensaje de estado del gobernador Hernández Colón de 1988, tenemos un excelente ejemplo de cómo la Isla logra recuperarse y avanzar en el buen camino (en parte dijo: “Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”). Aún reconociendo que en los más recientes años la situación económica no ha sido la ideal, el ELA sigue teniendo el “per capita income” superior al de muchos otros países que poseen la llamada “plena soberanía” (incluyendo a Cuba y Venezuela). Está probado que el ELA funciona y con el ELA, sí se puede. Es así que adquiere relevancia para todos los tiempos, lo dicho por Rafael Hernández Colón el 25 de julio de 1982: “Aquellos que hoy dicen que el ELA no sirve, lo dicen porque son ellos los que no sirven para dirigirlo”.

El 25 de julio de 1958, dijo el entonces gobernador Muñoz Marín lo siguiente: “En Puerto Rico nos sentimos profundamente orgullosos de la aportación al pensamiento político de América que significa el Estado Libre Asociado. Nos sentimos orgullosos como puertorriqueños y como ciudadanos de Estados Unidos. El Estado Libre Asociado es creación del espíritu de ambos pueblos. La capacidad de ambos para desarrollar nuevas formas políticas; la disposición de Estados Unidos, tan claramente demostrada en el caso de Puerto Rico, de respetar y respaldar los deseos democráticamente expresados por un pueblo –aún llegando a adoptar nuevas formas e instituciones en su manera tradicional de federalismo- hacen que se ahonden nuestra confianza en nosotros mismos como puertorriqueños, nuestro afecto por el pueblo de Estados Unidos, nuestro respeto por la libertad que simboliza, sostiene y genera. No es libertad rutinaria. No es libertad incrustada en rígidos moldes jurídicos. Es libertad creadora de nuevas dimensiones de libertad”. Dijo también el prócer en ese mensaje: “Es muy honroso agregarle una estrella más a la gran bandera de Estados Unidos. Es igualmente honroso agregarle una idea creadora más, a la gran constelación de la libertad en el pensamiento de América”.

¿Creemos o no creemos en Puerto Rico? Sólo los que no creen en el pueblo, pueden menospreciar y desvalorizar la excelente creación del pueblo mismo. Con el ELA no somos imitadores, somos innovadores. En la medida que la generosidad, el cristianismo y el patriotismo prevalezcan en forma sabia y salomónica, redescubriremos la gran herramienta de estabilidad y progreso que es el ELA en la base de la unión permanente de PR con EEUU.

Recordemos que el gran ideal no está en una fórmula de status político, sino en la inmensa obra humana a desarrollar. Los logros del ELA no son un recuerdo nostálgico pasado, son la zapata que nos llama hoy a edificar más. Es la base de la verdad y la sana autoestima, lo que nos convoca a realizar las hazañas del siglo 21 con la misma fuerza de pueblo unido y visionario con que una vez dijimos “Manos a la Obra”. El caso de Puerto Rico no es de naturaleza colonial, sino de buscar perfeccionar su realidad.

No se trata de que el ELA no sirva. La evidencia confirma que el ELA sirve y es buena zapata para construir. Se trata de atender temas pendientes y actualizar lo iniciado al crearse el ELA, en temas como la Ley de Cabotaje, elevar a rango constitucional la autonomía municipal, y otros. En esa línea, favorezco el equipo que forman el licenciado Alejandro García Padilla y el licenciado Rafael Cox Alomar; favorezco los 7 puntos sobre el desarrollo del ELA que presentó el honorable Alejandro García Padilla el 17 de julio de 2011. Eso se reseñó así:

“El presidente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, reiteró hoy que la primera prioridad de un gobierno popular será la creación de empleos y la reactivación económica y afirmó que el Estado Libre Asociado (ELA) ‘es uno’ y es el que defendió su fundador, Luis Muñoz Marín, y que ese será el Estado Libre Asociado que él defenderá. ‘Recuerden, la prioridad número uno de mi Gobierno, recuérdenla y repítanla donde quiera: Este fue el cuatrienio de los despidos, el próximo será el de los empleos’, recalcó en el mensaje que ofreció hoy a la asamblea general de Partido. ‘Ese es el compromiso del Partido Popular, cambiar el destino, cambiar el rumbo que llevamos. Que cada puertorriqueño y cada puertorriqueña sepa que esa esperanza la pueden encontrar aquí en el Partido Popular’, sostuvo en otra parte de su discurso. ‘Lo que está en juego es tu tranquilidad, lo que está en juego es tu empleo, tu salud, tu futuro, en las elecciones del 2012’, recalcó. Sobre el status dijo que ‘la posición de este Partido es que el estado libre asociado es uno: el que defendió e hizo crecer Luis Muñoz Marín. El partido popular está claro que es uno y lo vamos a defender como lo defendió Luis Muñoz Marín’, dijo antes de enumerar los ‘siete principios del mismo’. Sostuvo que esos principios son que ‘el ELA fue creado mediante un pacto entre el pueblo de Puerto Rico y el pueblo de Estados Unidos, que es una entidad política autónoma, que al igual que los estados, es soberano sobre todos los asuntos que no gobierna la Constitución Federal, que la ciudadanía de los Estados Unidos y nuestra lealtad a la Constitución Federal y a la Constitución de Puerto Rico son la base de la unión permanente con Estados Unidos, que el Congreso en el pacto renunció a los poderes territoriales sobre Puerto Rico, que el Congreso puede tratar y ha tratado a Puerto Rico de manera distinta a los estados como lo ha hecho con la autonomía fiscal y que siendo un status dinámico, el pueblo de Puerto Rico y el pueblo de Estados Unidos podemos ampliar aún más la autonomía del Estado Libre Asociado y lo vamos a alcanzar’. Declaró que ‘nosotros queremos un desarrollo autonómico del Estado Libre Asociado’.”

Desde la base de que el ELA no es colonia, el ELA es Puerto Rico, se podrá proyectar mejor todo paso evolutivo y todo rumbo futuro. Dios ilumine a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario