jueves, 20 de octubre de 2011

Por respeto y sana convivencia

El libro “Vientos de cambio” es el primer tomo del proyecto de Memorias del licenciado Rafael Hernández Colón, que fue presentado en el hotel El Convento el 22 de julio de 2004. El mismo, cubre el periodo de 1964 a 1972. Ya el maestro Hernández Colón está trabajando con el segundo tomo del proyecto. Además, está a la venta su más reciente libro, titulado “Pensamientos y reflexiones” (que presenta textos sobre temas de suma relevancia y profundas ideas).

Es importante y muy necesaria la continua y creciente aportación de quienes gobernaron al país, en especial desde esa etapa evolutiva que permite la más amplia, libre y aleccionadora mirada retrospectiva.

Con esa perspectiva, felicito al doctor Pedro Rosselló González por anunciar su libro autobiográfico “A mi manera”. También le felicito por pasar a ser nuevamente estudiante, en pos del doctorado en Educación, ya que en la vida no se deja de ser estudiante; y como dijo el licenciado Hernández Colón el 25 de julio de 1979:

“Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”.

Vivimos tiempos retadores en la Isla y el mundo, en que hace falta evolucionar y fructificar positivamente en todos los sentidos. Vivimos tiempos en que hay que superar la controversia política y la óptica pequeña, para explorar las formas en que cada cual desde su vocación, pueda aportar lo mejor al país que es parte del mundo creado por el Supremo Artífice.

En la agenda del siglo 21, podemos coincidir en que es con obra de progreso y justicia social que se hace patria; en el nivel de consagración estará el gran paradigma. La historia nos dice que cuando Muñoz Marín fue recibido en un evento multitudinario en 1972, el prócer solicitó que no fuera abucheado el entonces gobernador Luis A. Ferré, “por su historia y por su cargo”.

Esa lección de respeto y sana convivencia en la Isla que es hogar para todos, es a todas las generaciones (es bíblica la enseñanza de que un pueblo dividido no puede progresar; lo que no implica anular la diversidad, sino explorar en los puntos de divergencia, las áreas de convergencia por el bien común). Que domine lo que dijo el exgobernador Rafael Hernández Colón en un mensaje televisado en diciembre de 1980: la capacidad de “diferir sin dejar de ser hermanos”.

En su primera juramentación como Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el 2 de enero de 1993, dijo Rosselló: “La verdadera felicidad anida en la alegría de lograr cosas buenas… la felicidad vibra con la creatividad, se encariña con las ideas y las acuna hasta hacerlas realidad… la felicidad se aprecia del trabajo honesto, en el bien de los demás… es una renovada actitud de servicio… y eso nos hace más agradables ante los ojos de Dios… En total, para eso nos puso El en la tierra… para ser felices mientras continuamos con la labor divina de crear…”.

La Biblia nos enseña que en cada alma, Dios coloca una medida de fe. Es trascendiendo lo efímero de las candidaturas y el partidismo, que se descubre lo que en verdad llena la vida y potencia los talentos más ejemplares y constructivos. Así, desde mi rol cristiano e ideales que consagro al Señor, saludo respetuosamente al doctor Pedro Rosselló González por anunciar su nuevo libro, y reconozco lo que redacta el licenciado Hernández Colón; el saludo es extensivo a la familia y colaboradores. Dios ilumine a todos en la Isla del Cordero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario