miércoles, 18 de enero de 2017

Oscar, el legado de Obama y Puerto Rico.

Rumbo a la elección del 2012, cuando el presidente Barak Obama almorzó con el senador Popular (y entonces candidato a la Gobernación) Alejandro García Padilla, se generaron muchas expectativas en Puerto Rico por la imagen de humildad.  

En el 2017, al completarse dos cuatrienios consecutivos del presidente Obama, el saldo con relación a Puerto Rico es complejo (y quizás hasta agridulce):

·         En lo humanitario, ciertamente la gran aportación de Obama fue la liberación de Oscar López Rivera. Unos ven que fue un preso político y otros ven que fue un político preso. La realidad objetiva es que, aunque el mejor destino y la voluntad democrática de Puerto Rico tienen una ruta diferente a la causa de Oscar, lo humanitario es más que lo político; cumplió la pena debida (habiendo sido parte de la FALN con métodos cuestionables e injustificables) y la conmutación de la sentencia de Oscar no debe manipularse para ignorar lo que humaniza, tratar de imponer rutas equivocadas, o dividir más al país. Desde el nuevo perfil pacifista atribuido a Oscar y su vena artística, deben prevalecer la sensibilidad y la capacidad de amar a Puerto Rico sin cainismo ni egoísmo, con generosidad y el patriotismo democrático que hace un gran hogar. Que descubran Oscar y muchos la real democracia que supera extremismos.

·         En los nombramientos, fue un gran acierto de Obama la designación de la jueza Sonia Sotomayor para el Tribunal Supremo federal.

·         En lo económico, fue significativa la ayuda de Obama a la Isla mediante los fondos ARRA (Ley de Recuperación y Reinversión de América). Sin embargo, la administración Obama falló notablemente al no apoyar a Puerto Rico para desarrollar autosuficiencia y desarrollo económico creciente y estable. Se echan de menos los días en que con administraciones Demócratas se logró el apoyo al gobierno propio de la Isla (como la creación del sistema democrático-constitucional y el progreso sin precedentes) y con administraciones Republicanas se logró la creación y estabilidad de instrumentos como la Sección 936.

·         En la equidad, fue bueno incluir a Puerto Rico –por derecho propio—en el “Obama Care”, pero no se logró con plena paridad y en ese detalle el fallo fue grande.

·         En lo administrativo, la Junta de Control Fiscal es algo complejo que supera al tema del status político. La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia. Por ende, hay quienes legítimamente critican a la Junta con el argumento sobre el gobierno propio que se le resta a la Isla, y hay quienes la critican por buscar perpetuar las malas prácticas administrativas. En todo caso, falló Obama al ignorar a quienes proponían una Junta con mejor estilo.

·         En lo político, el gran pecado de Obama ha sido ignorar la gran base histórica y jurídica que valida al Estado Libre Asociado. Algo de esa base dice:
Ø  Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”. Además, la Resolución 2625 reconoce en “El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos”, lo siguiente: “El establecimiento de un Estado soberano e independiente, la libre asociación o integración con un Estado independiente o la adquisición de cualquier otra condición política libremente decidida por un pueblo constituyen formas del ejercicio del derecho de libre determinación de ese pueblo”. Es decir: Es falso argumentar que el ELA no es opción y que se tiene que tomar un camino en específico por el llamado “derecho internacional”, ya que en las más simples y directas palabras: Todos los principios en derecho y procesales, se fundamentan en que lo que debe imperar es la libre y sabia voluntad del pueblo. El gran debate está en dos puntos básicos: Los alcances de la Ley de Relaciones Federales; y Los puntos específicos en áreas de crecimiento del ELA.
Ø  El ELA fue bien creado en 1952 como fórmula con plena dignidad moral y política. Por ejemplo, en 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito estableció: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoció la validez del ELA. Históricamente se ha reconocido la naturaleza única del ELA con esencia no colonial, pero ciertamente es ineludible el tema del status político. Perfeccionar la unión de Puerto Rico y Estados Unidos es agenda de país en la ruta innovadora.
Por esos puntos y otros, fue en vedad desacertada y decepcionante la postura de la administración Obama en casos como el de Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Lo irónico es que incluso ahí, se confirmó que el ELA sigue teniendo validez y vigencia. Veamos: El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

Los desaciertos de la administración Obama en el tema político de Puerto Rico y otros detalles, así como los logros de esa administración y el inmenso amor de Oscar López a la Isla, pueden coincidir en el llamado a fomentar un nuevo patriotismo. Porque nadie progresa en una tierra en escasez y confrontación, en conflictos y abusos, el nuevo patriotismo debe estar fundamentado en la democracia, la inclusión, la paz integral (máxima evolución material y espiritual), la equidad y el pleno progreso socioeconómico para todo Puerto Rico (superando el cainismo, los pequeños intereses y el modelo del centralismo) con justicia social, fe definida con buenas obras y humanismo, y dignidad.

·         “Y eso es patriotismo, el Nuevo Patriotismo, el que comprende la unidad de propósito como factor indispensable para la prosperidad”. –Rafael Hernández Colón
                                            
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín

Reportaje:




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