miércoles, 25 de enero de 2017

Unas notas sobre la dirección del PPD en su reorganización y refundación.

Héctor Ferrer para la Presidencia del PPD y Carmen Yulín para la Vicepresidencia son un excelente equipo con ilimitadas posibilidades constructivas. La reorganización de un partido se enfoca en fortalecer sus bases comunitarias. La refundación de un partido significa tener nuevas fuerzas en su composición de formaciones y generaciones.

No sería la primera vez que se refunda al PPD. El más ejemplar y aleccionador proceso de refundación del PPD se vivió rumbo a la elección general de 1972. En ese tiempo, se logró unir con equidad a todas las generaciones de Populares y puertorriqueños, y se remozó la insignia con el fortalecimiento del perfil boricua y Pan, Tierra, Libertad.

Lo ideal sería enmendar el Reglamento del PPD para que Ferrer pueda presidir al PPD y Yulín pueda ser candidata a la Gobernación. De no darse eso, lo que comience hoy encontrará su buen cauce en la debida y democrática transición hacia Carmen Yulín en la Presidencia y la candidatura a la Gobernación. Carmen Yulín tiene liderazgo, energía, vocación, encanto natural, plena capacidad y exalta brillantemente que Dios se creció al crear a la mujer.

Objetivamente, al reorganizar y refundar, hay que comprender que el pueblo se enfoca más en lo pragmático que en lo ideológico que se fundamenta en el status. El pueblo busca más alternativas de empleo y vivienda, que definiciones de status. Es lo razonable, ya que el PPD no nació desde una fórmula de status, sino desde una unión de todos los sectores para enfrentar problemas inmediatos y promover justicia social y progreso.  

Sin embargo, para que la victoria sea grande de verdad, es necesario que se atienda a todas las voces sobre el desarrollo del ELA sin exclusión; y se reafirme la definición histórica de crecimiento que no menosprecia ni invalida al ELA bien creado en 1952. Toda ruta que busque invalidar al ELA o llevar al PPD a un camino contrario a lo fundado por Luis Muñoz Marín, no será restauración o refundación, sino desnaturalización. Lo peor para el PPD, sería convertirse en lo que no debe ser y en eterna minoría. La historia confirma la esencia buena que le daba mayorías y estabilidad al PPD para bien del país.

Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.
Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

La naturaleza del ELA no es colonial; el ELA tiene una naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones actuales que pueden cambiar pronto o luego; el ELA no es la causa de las malas prácticas administrativas que causaron la crisis que hay que resolver; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico. ¡Pa’lante con la Pava (con Pan, Tierra, Libertad) y el ELA!
                                                     
·         “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas.” – Alphonse de Lamartine

·         “Y quiero que se acuerden de esto mientras vivan: Que nunca es más hermosa una mujer, que cuando defiende el derecho de su pueblo, su libertad, su pan, su tierra”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín
                       
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

Reportajes:








No hay comentarios:

Publicar un comentario