martes, 24 de enero de 2017

El Presidente electo y juramentado...

Donald Trump es Presidente electo y juramentado. Sin embargo, cada vez que veo un reportaje sobre Trump en la Presidencia, me pregunto si es real o una dimensión análoga a la historia en que Lex Luthor llega a la Presidencia de Estados Unidos. La realidad es que, terminado el proceso electoral del 2016, se necesita que se superen conflictos, no seguir una guerra sin fin que a nadie beneficia, y que la administración Trump desarrolle un buen desempeño, para la integral restauración de Puerto Rico y para bien de la nación norteamericana y del mundo.

Se confirma que vivimos tiempos atípicos. No siempre fue así y ahora más que nunca hay que aprender de las lecciones de la historia: Hubo un tiempo en que el liderato Demócrata apoyó el mayor gobierno propio para Puerto Rico (en días de Muñoz Marín como líder máximo de la patria).

Sin embargo, en tiempos de Hernández Colón como líder máximo de la patria, se logró el poderoso incentivo que fue la Sección 936 con el presidente republicano Gerald Ford, y se logró mantener la Sección 936 con el presidente republicano Ronald Reagan.  

Lo de vivir tiempos atípicos se dramatizó cuando el presidente demócrata Clinton siguió la línea de eliminar la Sección 936; y el presidente demócrata Obama no fomentó algún incentivo como lo que fue la Sección 936 y no siguió la postura histórica sobre el ELA y el gobierno propio de la Isla (eso no invalida la base que legitima al ELA, pero genera confusiones y problemas). Hay que superar fallas y restaurar lo edificante.

En tiempos atípicos, ojalá que el presidente Trump sea receptivo a que lo mejor es la potenciación del ELA y restaurar incentivos como lo que significó la Sección 936. Como hombre de negocios, lo puede entender mejor que ciertos políticos tradicionales. Al liderato y pueblo Demócrata, le toca entender que lo más efectivo no son marchas y protestas, sino hacer el trabajo electoral y participar con excelentes candidatos, votos y delegados (la democracia se fundamenta en el buen proceso electoral; que podrá tener diferencias en detalles en cada país, pero que es superior a la violencia).

Con relación a Puerto Rico y el Caribe, lo más recomendable es volver, a la altura del siglo 21, a los esfuerzos de unificación de todos los sectores por buenos fines (como lo logrado en 1985 al mantenerse la Sección 936 como pueblo unido), las posturas que tan funcionaron en tiempos de Roosevelt, Truman, Muñoz Marín y Kennedy. El buen mensaje tiene vigencia y estamos en el mejor momento para restaurar. Adelante.   
                           
·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón
                       
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín







No hay comentarios:

Publicar un comentario