viernes, 20 de enero de 2017

La mejor solución al debate del status político en Puerto Rico se logra desde el ELA.

El 18 de enero de 2017, fue histórico ver coincidir a Rafael Hernández Colón, Aníbal Acevedo Vilá y Alejandro García Padilla, coincidir en la vista legislativa sobre el status político, en la defensa del Estado Libre Asociado y abogando por un proceso justo para atender el tema del status político.

·         Fue magistral lo dicho por Hernández Colón: “El dejar al ELA desarrollado fuera de la papeleta también constituye una violación del debido proceso sustantivo garantizado por la Constitución de los Estados Unidos de América y por la Constitución del ELA. Al no incluir esta alternativa es un proceso de votación para ejercer el derecho de la libre determinación, se está privando de su libertad de escoger la alternativa de su preferencia a cientos y miles de puertorriqueños sin brindarles el debido proceso de ley que sería la oportunidad de que su alternativa compita democráticamente con la de los otros puertorriqueños y se decidiera el futuro de país por la mayoría de los votos”.

·         Fue acertado Acevedo Vilá al señalar que el Proyecto no atiende el tema del status con la seriedad que amerita “ni respeta los principios más básicos de la democracia”.

·         Fue contundente y directo García Padilla al afirmar: “¿Es la intención de este Senado distraer la opinión pública sobre la eliminación y reducción de beneficios a los trabajadores? Si el ELA es tan malo, pónganlo en la papeleta y derrótenlo en buena lid. No deberían temerle. Nuestro llamado es a que se inicie un proceso que no sea excluyente, que no le quite la franquicia electoral de los que creen en la fórmula vigente desarrollada y que le permita a estadistas, independentistas y estadolibristas contar con su fórmula allí”.

De las ponencias, fue clara la conclusión de que es falso que el ELA no existe. El ELA es ampliamente validado por el record histórico y la jurisprudencia. Incluso en el caso del 2016, Puerto Rico v. Sánchez-Valle, se reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, dejó al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

Es triste que en los medios se fomente un análisis tergiversado en contra del ELA por agendas particulares. Es más triste que ciertos líderes del PPD se hagan eco del mensaje equivocado en contra del ELA. El ELA es opción válida y todo lo que le da validez es más que circunstancia del momento y funcionarios de turno.

Por ende, a ciertos líderes del PPD le toca volver a estudiar y clarificar el conflicto existencial; y a todo el país le toca reconocer que la mejor solución al debate del status político en Puerto Rico se logra desde el ELA. Eso significa que perderá legitimidad todo proceso que excluya o deforme al ELA; que hay logros en el ELA que confirman su capacidad de crecimiento (como el liderato que tuvo en tiempos de la Sección 936 y la iniciativa de la cuenca del Caribe), e incluso de darse un cambio de status, la mejor base para evolucionar es desde la base democrática-constitucional lograda con el ELA.

Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.
Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

La naturaleza del ELA no es colonial; el ELA tiene una naturaleza y una base histórica y jurídica que es mucho más que las opiniones actuales que pueden cambiar pronto o luego; el ELA no es la causa de las malas prácticas administrativas que causaron la crisis que hay que resolver; el ELA es potenciación con trayectoria y frutos a tono con el concepto Patria-Pueblo; el ELA es creatividad democrática con plena dignidad moral y política; el ELA es Puerto Rico.

Reportajes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario