miércoles, 21 de febrero de 2018

21 de febrero: natalicio de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.


Redactar unas palabras de reconocimiento a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” (quien supo fructificar y formar un gran equipo de talentos), tiene mucho significado para mí. Recordar y celebrar la vida y trayectoria en su natalicio (persona cuyo apodo de “Chespirito”, se inspiró en Shakespeare y en la creatividad de pueblo y sano humor), trasciende mucho. Objetivamente, se conoce a una personalidad del nivel de Chespirito a través de los personajes y muchos nunca logran establecer una directa comunicación con la persona con tantos dones, pero hay más:
               
Existe el principio de que a mayor cercanía con la persona admirada, se va confirmando su realidad humana que supera toda idealización. Sin embargo, sus personajes fueron edificante entretenimiento y escuela de valores.
                       
Cuando veo sus programas, es volver a ser niño y revivir los días cuando los vi por primera vez, y su presentación en Puerto Rico. Fue en la década del ’70 en Ponce y aunque hay detalles que se escapan de mi memoria, recuerdo con gran aprecio a mis padres y cómo tantos niños y familias llenaron el coliseo Pachín Vicens de la Ciudad Señorial. No tuvimos los recursos económicos para pagar asientos cercanos a la escena, pero la magia única tocaba bien a cada espacio del lugar. Doy gracias a mis padres por haber hecho posible esa vivencia y por tanto, ya que es cierto el pensamiento de que tal amor es lo más cercano al amor de Dios. Son recuerdos que pueden permitir que se asome la lágrima emotiva que es como rocío.
                                     
Hoy mi padre y mi madre están en el cielo. Recordar aquella presentación y aquellos programas, es ver también el entorno de detalles en la casa y la escuela, en la etapa de inocencia que la imaginación edificante no tiene límites, la sonrisa es pura y el amor y honor a los padres es gran base de valores y energías potenciadoras. ¡Qué mucho se necesita esa base en la adultez!
                                                  
¡Qué mucho se necesita de la humildad del Chavo del 8 en el mundo real para crecer en la realidad de que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos somos hijos de Dios (ya que la Equidad es buena y agrada al Creador y Supremo Origen de Amor)! ¡Qué mucho se necesita del heroísmo único y ejemplar del Chapulín Colorado, que dependía de la fuerza de fe y corazón y confirma que procede perseverar en la vida como sabia y heroica causa de amor!

A don Roberto Gómez Bolaños, le sigo recordando desde mi actual etapa de vida, y le agradezco que en cada personaje, detalle creativo y de producción, e historia, haya compartido las vivencias que sensibilizan y los mensajes que avivan al niño que tenemos y que genera todo lo mejor que podemos soñar, inspirar y forjar.

¡Gracias a Roberto Gómez Bolaños! Gracias por haberse superado a sí mismo para progresar, sembrar bien y dejar grandes lecciones en un mundo creado por Dios sin fronteras. Gracias por el legado que rejuvenece, y potencia generaciones. Gracias por compartir tantos talentos. Reciba la paz del Señor en su alma, conciencia y corazón.




El Chavo del 8 Canta a Jesús: https://www.youtube.com/watch?v=kjA4bhaqxiA  

  

·         “Soy Chespirito; la risa es una expresión de triunfo del cerebro. Si te ríes por un chiste es porque lo entendiste”. --Roberto Gómez Bolaños


·         “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos”. –Mateo 19:14

·         “Instruye al niño en su carrera: Aun cuando fuere viejo no se apartará de ella”. –Proverbios 22:6
                
·         “La imaginación crea la realidad”. --Richard Wagner
                                   
·         “Es el niño en el hombre la fuente de su originalidad y creatividad, y el patio de recreo es el medio óptimo para el desarrollo de sus capacidades y talentos”. --Eric Hoffer

·         Los niños descubren (con nosotros) la complicidad con las acciones, los lenguajes, los pensamientos, los significados; que es fundamental preservar en los niños (y en nosotros) los sentimientos de asombro: la creatividad, como el conocimiento, es hija del asombro; que también la creatividad es un arte y una creación combinada (unas veces inmediata y espontánea, otras aislada, subordinada) que tienen motivaciones, formas, procedimientos, contenidos (formales e informales) y capacidades comunicativas, previsibilidad e imprevisibilidad, que proceden del juego, del ejercicio, del estudio, del aprendizaje visual, de la subjetividad interpretativa de las emociones, de las instituciones o de la imaginación racional y de sus posibles transformaciones y transgresiones Todo ello favorecido, tolerado o impedido por las tendencias y las políticas culturales”. --Loris Malaguzzi

·         "No importa la edad que tenga, si mantiene el deseo de ser creativo, no envejecerá". --John Cassavetes

·         “La musa más poderosa de todas es nuestro propio niño interior”. --Stephen Nachmanovitch

·         "Amor es el arquitecto del universo". --Hesiodo










Presentación en Puerto Rico, 1990.



No hay comentarios:

Publicar un comentario