viernes, 2 de febrero de 2018

Las lecciones con vigencia de hazañas vividas, confirman que Puerto Rico puede regresar al buen camino.

El 1 de febrero de 2018 se cumplieron 30 años del Mensaje de Estado dado por el entonces gobernador Rafael Hernández Colón en 1988. Los mensajes de Hernández Colón se destacan porque no solo cumplen con el deber asumido, sino que dan cátedra de estilo y respeto, de educar y, sobre todo, de fomentar la fe y sana autoestima.

Al cabo de 4 años de reconstrucción tras un periodo de polarización, confrontaciones, violencia y empeoramiento de los problemas sociales, el gobernador presentó los avances en creación de empleos, estabilidad e iniciativas de armonía que Rafael conceptualizaba como “logros de un pueblo unido”.
                      
El 30 de octubre de 1988 fue la concentración de cierre de campaña del Partido Popular Democrático (PPD); que fue como broche de oro a un cuatrienio de logros, en el Año del Cincuentenario del Partido fundado por Luis Muñoz Marín.   

Procede recordar que, en 1985, comenzó una nueva administración gubernamental. El primer gran reto fue la amenaza de la eliminación de la Sección 936. Era necesario el concepto de “Pacto Social”, que es que líderes de diferentes partidos se pongan de acuerdo por el bien del país. No fue imposible lograrlo.

En la página 2 del periódico El Reportero del 13 marzo 1985, aparece el reportaje sobre la histórica reunión del entonces gobernador Rafael Hernández Colón y el ex-gobernador Luis A. Ferré con el secretario del Tesoro de Estados Unidos James Baker, en defensa de la Sección 936, para promover el desarrollo y evitar la pérdida masiva de empleos. Nadie gana en un país estancado y dividido. Dijo Hernández Colón en ese reportaje de 1985:
·         “Agradezco a don Luis Ferré su valiosa colaboración. Esta reunión tiene un carácter histórico para Puerto Rico en la medida en que los dos líderes de partidos adversarios se unen para atender los intereses de todo el pueblo puertorriqueño”.
La foto se convirtió en un ícono para generaciones, sobre el patriotismo que une en las grandes causas.

Incluso el presidente Ronald Reagan agradeció al gobernador Hernández Colón por el apoyo para “promover la democracia y el progreso económico en toda la región del Caribe”; porque los grandes propósitos superan las diferencias. El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández:
·         “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.

La caravana de “Rafael en la Recta Final” afirmó la ruta del buen camino y la concentración de cierre de campaña hizo historia. El resultado electoral fue victorioso y el mensaje del Buen Camino le sigue hablando a generaciones.

Objetivamente, el estudio de la historia es muy bueno y recomendable; y al mismo tiempo, hay que tener sumo cuidado. Por ejemplo, en el 2018 no sería propio ver líderes de épocas pasadas para establecer comparaciones con los actuales, ya que la Isla vive hoy retos antes impensables, y sin precedentes.

Con toda sinceridad, es imposible establecer cómo hubiesen obrado los más admirables líderes de haber tenido que lidiar con una crisis económica prolongada, el éxodo masivo, la Ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal, los efectos de dos huracanes categoría 5 (Irma y María) y la necesidad de un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico. Eso requiere tener comprensión mayor y al mismo tiempo, la búsqueda de restaurar con el objetivo de hacer algo mejor a lo que había antes del golpe huracanado, no le resta valor al estudio de las lecciones de las etapas en que la Isla logró superarse. Procede valorar raíces, aprender de forjadores, y enfrentar las nuevas realidades con capacidad salomónica y apoyo al nuevo liderato.

Desde el estudio con esa perspectiva, procede recordar que Luis Muñoz Marín fundó un movimiento de pueblo, el PPD, que hizo realidad las más brillantes páginas de la historia y un ejemplar sistema democrático-constitucional mediante el Estado Libre Asociado (ELA). Rafael Hernández Colón nutrió a la gesta de líderes, pueblo y generaciones, con gran visión, dedicación y forjadora capacidad.

Recordar el pensamiento y la obra de Rafael, es reconocer mensajes con vigencia y logros que hicieron justicia, crearon empleos, potenciaron la democracia y sentaron bases de municipalización y descentralización. Destacar cómo Hernández Colón sigue sirviendo y fomenta lo educativo, es valorar un legado vivo y creciente. Las lecciones con vigencia de hazañas vividas, confirman que Puerto Rico puede regresar al buen camino. ¡Hay esperanza!

Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así es Rafael Hernández Colón.

Vivimos tiempos retadores, en que más se necesita inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín y Rafael Hernández Colón, para hacer y consagrar patria. Se necesita creatividad y pleno progreso con equidad. Adelante...

·         “…el buen camino nos llevará a la realización de nuestras metas. No negamos los problemas que tiene este pueblo, pero confiamos en nuestra capacidad para resolverlos. Miramos las diferentes aspiraciones que tenemos sobre el status como subordinadas al pleno desarrollo de nuestro potencial como individuos y como pueblo”. –Rafael Hernández Colón
                              
·         “¿Qué es ideal? Ideal es toda cosa de bien por la cual se trabaja y se lucha desinteresadamente; ideal es toda cosa de bien que se concibe en el espíritu, se proyecta hacia el porvenir y recluta toda la fuerza del alma para que se logre; es toda cosa de bien que incluye la seguridad de una madre de que sus hijos no van a pasar hambre, y que incluye la paz en el corazón, y que incluye el techo que cobija al ser humano a su paso por el misterio de la vida.
Ideal es todo propósito de bien, que incluye la honda satisfacción de hacer cosas creadoras con humildad y con fuerza de espíritu, y que incluye el vaso de leche que fortifica la salud del niño y la serenidad de quien trata de actuar con justicia y actúa siempre sin pequeñez y sin odio. Ideal es todo propósito de bien que incluye el pan que no le falte al jornalero después de la oración, que es su trabajo sobre la tierra, y que incluye el pedacito de tierra que no se ejecuta y arrebata al labriego.  Ideal es toda cosa de bien, ya sea el alivio del dolor del cuerpo por la ciencia médica o el alivio del dolor del alma por la buena religión”. --Luis Muñoz Marín
                           
·         “Porque Puerto Rico son ustedes, somos nosotros, Puerto Rico es todo lo que nosotros hagamos por él”. –Rafael Hernández Colón
                            
                                               
























No hay comentarios:

Publicar un comentario