martes, 8 de noviembre de 2011

Notas históricas

Ayer 7 de noviembre de 2011, se cumplieron 38 años del triunfo del PPD en la elección de 1972 (con Rafael Hernández Colón como líder máximo y nace del lema “Fuego Popular”). Fue vital en la victoria, la unificación de generaciones, la activación de buenas ideas y la innovación.

Hoy 8 de noviembre de 2011, se cumplen 23 años del triunfo del PPD en la elección de 1988 (con Rafael Hernández Colón como líder y gobernador, en que al completarse un cuatrienio de progreso y restauración, brilló el lema “Rafael, estamos mejor con él”).

En la elección de 1988, se celebró el Cincuentenario del PPD, hubo notables logros socio-económicos y en el resultado electoral, en Ponce volvió a triunfar Hernández y fue electo por primera vez como Alcalde de la Ciudad Señorial, Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

En las campañas políticas no sólo se desarrollan las iniciativas propias de una estrategia, sino que también se da mucha originalidad de pueblo. De esa campaña de 1988 en Ponce, siempre recuerdo un rótulo de pueblo que decía: “Con Rafael y Rafael para Ponce progreso traer”. Se ilustraba con las fotos de Hernández Colón y Churumba Cordero. Lo prometido fue cumplido.

Desde Ponce se afirmaron grandes principios de municipalización y descentralización que sirven bien a toda la Isla. Desde Ponce siguen brillando grandes ideas de potenciación para perfeccionar la democracia de la patria entera. Desde esa conciencia unificadora y constructiva, Puerto Rico se viste de Ponce.

En el libro “Vientos de cambio”, el maestro Rafael Hernández Colón relata muy bien las vivencias y enseñanzas desde 1964 hasta 1972. Es el primer tomo del proyecto de sus memorias y en la actualidad, redacta el segundo tomo. En el libro “Pensamientos y Reflexiones”, Hernández nos presente una mirada retrospectiva y aleccionadora. Se introduce ese libro con una gran y trascendente oración: “La vida es infinitamente más que el estatus político”. Ahora más que nunca, procede honrar, vivificar y seguir los fructíferos valores fundadores. Dios ilumine a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario