jueves, 1 de diciembre de 2016

La Navidad del 2016: Con retos y umbrales...

En el 2016, el tiempo navideño es diferente para mí; por ser el primero sin la presencia de mi madre. Para el país, es un tiempo navideño también diferente; en amplia crisis, luego de un resultado electoral sin grandes sorpresas, y rumbo a un nuevo cuatrienio con la presencia de una Junta de Control Fiscal y desafíos antes impensables.

Todo confirma que hay que buscar motivos de aliento y sabias lecciones de vida. Cuando se puede echar pa’lante aun en la crisis y no dejar de compartir algo bueno, el testimonio tiene poder. En el Especial Navideño 2013 del Banco Popular de Puerto Rico, fue majestuoso el final con el “Himno a la Alegría”; canción que en parte dice:
·         “Escucha hermano la canción de la alegría
el canto alegre del que espera
un nuevo día.
Ven canta sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol,
en que los hombres
volverán a ser hermanos”.
Me encantó la canción “Gracias a la Vida”, que en parte dice:
·         “Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto”.

El poderoso mensaje de ambas interpretaciones tiene vigencia. La mejor manera de honrar a quienes en vida cumplieron bien y fueron más allá, es obrar con visión, razón y corazón. La mejor manera de hacer patria en tiempos atípicos, es ser solidarios con todo lo positivo, superar el discrimen por edad y todo cainismo que debilita, y vivificar lo salomónico ante las discrepancias que requieran soluciones AHORA.
La época navideña siempre combina recuerdos, nostalgias, llamados, falsas imágenes en algunos y admirables testimonios en otros. Dice la canción “Navidad que vuelve”:
·         “Hay quien tiene todo, todo lo que quiere
Y sus navidades siempre son alegres
Hay otros muy pobres que no tienen nada
Son los que prefieren que nunca llegara

Navidad que vuelve tradición del año
Unos van alegres y otros van llorando
Navidad que vuelve tradición del año
Unos van alegres y otros van llorando”.

Como designio divino, la diversidad de estilos y enfoques en la música, y las grandes interpretaciones y significativos mensajes, coinciden en que brilla el principio de que la Equidad es buena y agrada a Dios. No obstante, la jornada es mucho más compleja.

El Día de Acción de Gracias da inicio al tiempo navideño. Muchas veces he escuchado las palabras de “dar gracias por lo bueno y por lo malo”. Esas palabras dadas con humildad y buena voluntad son respetables. Esas palabras dadas en forma de libreto ritual, mera apariencia o para ocultar otras cosas no son respetables. En todo caso, ese libreto ya no funciona y se necesita más. Se necesita heroísmo, no conformismo.

Procede seguir perseverando, pero que no se le reste a la sensibilidad y la inteligencia con clichés, tácticas manipuladoras y libretos como el “tiempo de Dios” (concepto con buen origen, pero que se tergiversa demasiado). Procede buscar el nuevo mensaje de fe, con dignidad y sin manipulaciones, con poder y fundamentado en realidades. Por cada persona que partió de este mundo sin que le llegara el “tiempo de Dios” en asuntos esenciales --sin olvidar dar gracias por lo logrado-- se reconoce que ese concepto ya no es suficiente, a veces se tergiversa para engañar o conformar (anulando el buen potencial y capacidad para descubrir la verdad) y se necesita más.

Se necesita buscar propiciar una existencia en real victoria y no una inercia esperando el llamado “tiempo de Dios”. Hay veces que se vive lo de “Dios llega justo a tiempo”, hay veces que se logra lo de “nunca es demasiado tarde”, y hay veces que ocurre lo de “justicia tardía no es justicia”. Que se redefina el tiempo de Dios como cada obra y hazaña que hace presente algo positivamente impactante y revolucionariamente trascendente. Que se potencie todo lo que dé felicidad a la gente buena.  

Porque el tiempo navideño es tiempo del cumpleaños de Jesús, es legítimo aspirar a más en el bien. El sentido humanitario destaca lo que une y edifica. Hay que buscar forjar nuevos y mejores paradigmas. Sea por fe o sea por coraje, hay que levantarse.
Se crece en el caminar, se ve mejor desde el orar y se vive mejor desde el amar. Hacer el bien con sabiduría nos define mejor; máxime en tiempos en que el país nos necesita a todos, con patriotismo ejemplar en la digna oposición, y que cada logro de la nueva administración gubernamental sea el logro de todo un pueblo. Somos llamados a la consagración que es fe definida por obras. En la vida como sabia, heroica y victoriosa causa de amor, que lo vivido sea prólogo a lo mejor a consagrar y testimoniar.

·         “Luchar para vivir la vida, para sufrirla y para gozarla... La vida es maravillosa si no se le tiene miedo”. --Charles Chaplin
                          
·         “Life isn't about finding yourself. Life is about creating yourself”. --George Bernard Shaw

·         “Beauty of mind creates freedom. Freedom of mind creates beauty”. --Ann Demeulemeester
                                  
Especial “Música en Tiempos'1”: https://www.youtube.com/watch?v=eW-Tj-JIKVc

9na Sinfonía de Ludwig V Beethoven (Ode To Joy)"HIMNO A LA ALEGRÍA"[Video en Super Alta Definición]: https://www.youtube.com/watch?v=o4BexIOCB6Y





No hay comentarios:

Publicar un comentario