martes, 6 de diciembre de 2016

Para Puerto Rico y para el PPD, la ruta del buen camino tiene vigencia.

Gracias al líder y maestro Rafael Hernández Colón por confirmar que lo más que necesita el PPD no es transformación, sino restauración. Procede ver lo siguiente:

·         El PPD y el ELA son más que funcionarios de turno.

·         La base del PPD grande es de pueblo, liderato comunitario, estructura electoral y voluntades en una misma causa patriótica bien fundada por Luis Muñoz Marín.

·         Ante vientos adversos, el ELA sigue teniendo validez y vigencia. Veamos: El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

·         La Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA (sistema con plena dignidad que no es colonia). Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

·         El resultado electoral del 2016 NO valida el plan de “transformación” del PPD que promueve el doctor David Bernier. Al comparar los resultados de la noche de la elección general con los resultados del escrutinio de dicho evento, encontramos que tuvo su aumento el margen de victoria de quien prevaleció. Además, el hecho de que en municipios que el PPD logró la Alcaldía perdió Bernier, confirma que lo más recomendable para el PPD es “restauración”; lo que significa volver a las bases fundadoras con las cuales se hicieron realidad las mayores conquistas del país. Se puede lograr nuevamente a la altura del siglo 21.  
                            
Que el PPD sea buen partido, admirable movimiento y ejemplo de lo que debe ser el país. Hay taller para restaurar en la buena zapata del PPD del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad, y para fomentar lo que históricamente realizaba los grandes logros con el ELA. Hay taller para hacer y consagrar patria.
           
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín








No hay comentarios:

Publicar un comentario