martes, 6 de diciembre de 2016

6 de diciembre: Natalicio de Ryan White.

El 6 de diciembre es el natalicio de Ryan Wayne White. Ryan fue un joven de Indiana, que tenía hemofilia. Se contagió de SIDA por una transfusión de sangre contaminada. Recibió el temido diagnóstico de SIDA en 1984. Eran tiempos en que dominaban el miedo sobre esa enfermedad y por la falta de adelantos científicos se veía como una condena de muerte. No faltaban quienes se aprovechaban para manipular.

En tiempos en que no faltaban quienes demonizaban y achacaban la enfermedad a un castigo, a Ryan le pronosticaron solo seis meses de vida. Se explicó que la enfermedad en él no era contagiosa, pero dominaban los rumores y el pánico generalizado provocó protestas para que Ryan no fuera admitido en la escuela. En la lucha para poder estudiar, el joven se convirtió en ejemplo de activismo y de heroica lucha por la vida.

Ryan White vivió cinco años más del tiempo que le daban de vida. No obstante, murió poco antes de acabar sus estudios de secundaria en abril de 1990. Su nombre ha quedado inmortalizado en la historia por su calidad humana, y porque en 1990 el Congreso de Estados Unidos aprobó el acta Ryan White CARE (en honor de Ryan), que es una ayuda financiera para auxiliar a los pacientes de SIDA.

Ryan logró triunfar en lo judicial y ser readmitido en la escuela, pero enfrentaba la mayor crueldad: el prejuicio y el rechazo. Al igual que Ryan, muchos siguen en el presente recibiendo rechazo. Demasiados han partido antes de su tiempo por el AIDS y las enfermedades oportunistas. Que por cada recuerdo hay un renovado compromiso con la equidad, y por cada lágrima haya una nueva fortaleza en lo justo y correcto.

Ryan sigue vivo en cada paso de apoyo a pacientes y familiares, pero todavía hay quienes siguen la ruta del fanatismo y el cainismo. Los milagros de la ciencia y la mejor orientación han ayudado mucho a no caer en oscurantismo, pero todavía hay sombras y retos a vencer. Que el amor y la verdad sigan iluminando vidas y honrando a Ryan.

·         “AIDS can destroy a family if you let it, but luckily for my sister and me, Mom taught us to keep going. Don't give up, be proud of who you are, and never feel sorry for yourself”. --Ryan White

·         “We had great faith that with patience, understanding, and education, that my family and I could be helpful in changing their minds and attitudes around”. --Ryan White

·         “Even at church, people would not shake my hand”. --Ryan White

·         “Eventually, I won the right to attend school, but the prejudice was still there”. --Ryan White


Ryan White's Mother Remembers: https://www.youtube.com/watch?v=sihndpWI1R8

Ryan White Official Site: http://ryanwhite.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario