jueves, 15 de diciembre de 2016

Gracias a Bernier, ¡Y Adelante!!!

Objetivamente, es grande la gratitud Popular Democrática al doctor David Bernier por haber aceptado ser candidato a la Gobernación en el 2016 con múltiples factores adversos, en vez de guardarse para el 2020. Es que no tenía otra opción, ya que de no haber aceptado ser candidato en el 2016, hubiese recibido un ataque tan fuerte que cualquier aspiración futura hubiese sido nula.

En la papeleta del 2016, el mejor candidato a la Gobernación, en términos profesionales y con respetable trayectoria, fue el doctor Bernier. Contó con el apoyo de toda la estructura del PPD. Pudo haber logrado un mejor resultado en las urnas, pero lamentablemente cometió serios errores. Por ejemplo:
·         El abandonar las raíces del PPD bien fundado en 1938.
·         El desarrollar una campaña como candidato independiente dentro del PPD, en vez de educar sobre la trayectoria del PPD. Hubo gente que votó por él aun estando en desacuerdo con él; la base del PPD fue mayor que su candidato.
·         La manía de cambiar arbitrariamente la insignia histórica del PPD.
·         El insistir en apartarse de la administración García Padilla de la cual fue parte; en vez de explicar sobre su rol y los esfuerzos para levantar al país.
·         El abandonar la defensa del ELA bien creado en 1952.
·         El estilo de exclusión y de no valorar a las personas con sabiduría y experiencia.
·         El abandonar el estilo diplomático que tanta admiración generó hacia él.

Procede ver los siguientes puntos básicos:

·         De no haber estado Cidre y Lúgaro, esos votos no hubiesen ido hacia Bernier. La realidad es que al haber 6 candidatos a la Gobernación (con más de dos candidatos con capacidad de captar votos), hubo una real fragmentación de votos y de acuerdo al sistema electoral de Puerto Rico, el mandato dado en las urnas fue válido y claro.

·         El PPD y el ELA son más que funcionarios de turno.

·         La base del PPD grande es de pueblo, liderato comunitario, estructura electoral y voluntades en una misma causa patriótica bien fundada por Luis Muñoz Marín.

·         La Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA (sistema con plena dignidad que no es colonia). Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

·         El resultado electoral del 2016 NO valida el plan de “transformación” del PPD que promueve el doctor David Bernier. Al comparar los resultados de la noche de la elección general con los resultados del escrutinio de dicho evento, encontramos que tuvo su aumento el margen de victoria de quien prevaleció. Además, el hecho de que en municipios que el PPD logró la Alcaldía perdió Bernier, confirma que lo más recomendable para el PPD es “restauración”; lo que significa volver a las bases fundadoras con las cuales se hicieron realidad las mayores conquistas del país. Se puede lograr nuevamente a la altura del siglo 21.  
                            
Vivimos tiempos atípicos con retos antes impensables. La fiscalización responsable debe ir de la mano con la restauración. Que el PPD sea buen partido, admirable movimiento y ejemplo de lo que debe ser el país. En la reorganización, hay taller para restaurar en la buena zapata del PPD del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad, y para fomentar lo que históricamente realizaba los grandes logros con el ELA. ¡Adelante! ¡A restaurar al PPD y hacer patria! ¡Ahora es que vamos!
           
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

Reportajes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario