martes, 6 de diciembre de 2016

Puerto Rico necesita al PPD como fue bien fundado.

Es correcto y encomiable que el Dr. David Bernier comunique su opinión sobre lo que debe ser la fiscalización responsable; máxime en tiempos atípicos con retos antes impensables. Es un buen ejercicio del derecho de expresión que tienen todos los habitantes de la Isla con un buen sistema democrático-constitucional.

Objetivamente, el reconocer que el PPD tuvo una derrota electoral en el 2016 (en un evento cuyo resultado no fue cerrado; y que de no haber estado Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro ese resultado no hubiese tomado un rumbo diferente) es el primer paso para ver las causas con madurez y de ahí, hacer un trabajo grande en el cuatrienio 2017-2020 para merecer nuevamente la confianza del pueblo.
                
No obstante, procede ver los siguientes puntos básicos:

·         Unos interpretan que en la elección del 2016 hubo un 58.20% que votó en contra del gobernador electo Ricardo Rosselló, y otros interpretan que en la elección del 2016 hubo un 61.13% que votó en contra del doctor David Bernier. La realidad es que al haber 6 candidatos a la Gobernación (con más de dos candidatos con capacidad de captar votos), hubo una real fragmentación de votos y de acuerdo al sistema electoral de Puerto Rico, el mandato dado en las urnas fue válido y claro.

·         En la democracia, el número de abstención electoral dice mucho, pero para efectos de mandato, el cálculo no es la suma de quienes no prevalecieron, sino que quien prevaleció haya recibido lo suficiente para poder asumir las grandes responsabilidades de gobierno, dirección y administración. En adición, en Puerto Rico no se requiere mayoría absoluta ni segunda vuelta.

·         El PPD y el ELA son más que funcionarios de turno.

·         La base del PPD grande es de pueblo, liderato comunitario, estructura electoral y voluntades en una misma causa patriótica bien fundada por Luis Muñoz Marín.

·         La Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA (sistema con plena dignidad que no es colonia). Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

·         El resultado electoral del 2016 NO valida el plan de “transformación” del PPD que promueve el doctor David Bernier. Al comparar los resultados de la noche de la elección general con los resultados del escrutinio de dicho evento, encontramos que tuvo su aumento el margen de victoria de quien prevaleció. Además, el hecho de que en municipios que el PPD logró la Alcaldía perdió Bernier, confirma que lo más recomendable para el PPD es “restauración”; lo que significa volver a las bases fundadoras con las cuales se hicieron realidad las mayores conquistas del país. Se puede lograr nuevamente a la altura del siglo 21.  
                            
La fiscalización responsable debe ir de la mano con la restauración. Que el PPD sea buen partido, admirable movimiento y ejemplo de lo que debe ser el país. Hay taller para restaurar en la buena zapata del PPD del perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad, y para fomentar lo que históricamente realizaba los grandes logros con el ELA. Para todos, hay taller para hacer y consagrar patria.
           
·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                                       
·         “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín







No hay comentarios:

Publicar un comentario