lunes, 5 de diciembre de 2016

5 de diciembre: Natalicio de Lila Mayoral Wirshing.


·         “Fue Lila Mayoral quien llevó al gobierno de Hernández Colón a tomar la decisión de construir casas de cemento para los damnificados de la tragedia de Mameyes en Ponce”. –semblanza Lila Mayoral
                                        
Lila de las Mercedes Mayoral Wirshing fue en las jornadas en este mundo, una respetable y talentosa dama. Sus padres fueron el industrial Juan Eugenio Mayoral Renovales y de Julita Wirshing Serrallés; fue la segunda de cuatro hermanas. Estudió en el Liceo Ponceño y cursó la escuela superior en la Danna Hall de Massachusetts. En 1982 completó su título universitario en la Universidad del Sagrado Corazón. En la ruta del destino que une con perfección a las almas, llegó a ser la esposa del licenciado Rafael Hernández Colón (juntos edificaron una familia con sus hijos Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio). Lila fue sobre todo, gran ser humano.

Se destacó en las grandes causas como extensión del amor en el hogar. Asumió el rol de Primera Dama en forma ejemplar y con sentido de ayuda al prójimo. Apoyaba la reforestación. Ante el azote de fenómenos atmosféricos, asumía el liderato para ayudar a víctimas y damnificados. Encabezó la campaña en contra de las drogas (la iniciativa “Abre tus ojos a un mundo sin drogas”). Fomentó establecer centros de cuidado diurno en las agencias de Gobierno para hijos de empleados. Fue solidaria con lo humanitario y el edificio en el Centro San Francisco en Ponce tiene su nombre.      

Lo anterior es una muy resumida muestra. Lila supo hacer mucho con suma entrega y humildad. Humildad no es escasez o privarse de bienes y alegrías (Jesús dice en San Juan 10:10 que vino para que tengamos vida en abundancia); humildad es reconocer lo breve del tiempo y lo transitorio de las cosas, entender las realidades humanas y buscar crecer, prosperar sabiamente y consagrar todo lo mejor del ser.

Lila Mayoral fue gran mujer de fe en el cristianismo que se vive y falleció el 7 de enero de 2003. En la Homilía de la Santa Misa por el descanso eterno de Lila Mayoral y la paz a sus familiares, allegados y todos, dijo Vicente Ariza Soler:
·         “…Lila se durmió en el Señor precisamente en su casa, en su habitación, y rodeada de sus seres más queridos. Es decir, su tránsito se llevó a cabo de un modo a la vez magnífico y sencillo: podríamos calificarlo como maravillosamente normal. Una vez más se cumplió algo que hemos oído muchas veces: se muere como se vive”.

En la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón, el nombre y la vocación de Lila, siguen y crecen mediante la Biblioteca Infantil Mayoral Wirshing. Sigamos en la existencia la trayectoria de hacer y sembrar el bien; de la equidad integral que es buena y agrada a Dios; y de hacer de la vida una causa de amor. Dios ilumine a todos.

Documental Lila Mayoral 2011: https://www.youtube.com/watch?v=PAFwgHMkr34





No hay comentarios:

Publicar un comentario