viernes, 26 de enero de 2018

El Día Mundial de la Educación Ambiental tiene trascendencia...

El Día Mundial de la Educación Ambiental es el 26 de enero; Día que surgió en 1975. Ese año se celebró en Belgrado, el Seminario Internacional de Educación Ambiental. Ahí se establecieron los principios de la educación ambiental, tomando como base los principios de las Naciones Unidas. En armonía con eso, se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se definieron los objetivos fundamentales de la educación ambiental a nivel mundial.

Una significativa expresión de la Carta de Belgrado dice: “Lo que necesitamos es universalizar una ética más humana. Una ética que adopte actitudes y comportamientos para individuos y sociedades en consonancia con el lugar de la humanidad dentro de la biosfera, que reconozca y responda de manera sensible a las relaciones complejas y en constante cambio entre el hombre y la naturaleza y entre los mismos hombres”. Afirmó el documento: “La meta de la acción ambiental es ‘mejorar las relaciones ecológicas, incluyendo las del hombre con la naturaleza y las de los hombres entre sí’.” 

Vemos que se trata de un enfoque integral. No es solo lo que se asocia con ambiente, sino ver también al desarrollo del ser humano. Ese enfoque edificante, es notable en dos grandes espacios de  espacio de Facebook:
·         El espacio de “Sigue Girando Planeta” (https://www.facebook.com/BoriPlaneta/?fref=nf ). La dinámica humana es sumamente compleja y diversa. Ante esa realidad, en Sigue Girando Planeta se presentan imágenes y pensamientos que cubren con sabiduría, y en forma creativa y abarcadora, tal amplitud de vivencias y perspectivas del mundo. Eso es crear paradigmas.
·         El espacio de “La Bori” (https://www.facebook.com/la.bori.773?ref=br_tf ). Es notable en fomentar el arte de reciclar, en las imágenes inspiradoras, en los toques de humor, y en los mensajes sinceros con estilo único y energía digna y vivificadora. Un acierto está en que ella confirma que puede haber gran belleza física con suprema belleza desde adentro. Todo eso es crear paradigmas.

La Carta Encíclica Laudato si’, del Papa Francisco, trata “Sobre el cuidado de la casa común”. En parte dice: “El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. El Creador no nos abandona, nunca hizo marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Deseo reconocer, alentar y dar las gracias a todos los que, en los más variados sectores de la actividad humana, están trabajando para garantizar la protección de la casa que compartimos. Merecen una gratitud especial quienes luchan con vigor para resolver las consecuencias dramáticas de la degradación ambiental en las vidas de los más pobres del mundo. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos. Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”.

El documento del Papa, acentúa la importancia de alentar los correctos pasos (desde el niño que recoge, hasta las comunidades que se organizan para hacer la diferencia y los líderes que cumplen y forjan), y las positivas iniciativas. El planeta que sigue girando, adquiere destellos de perfección mediante la fe, los detalles luminosos y las almas genuinamente admirables. Eso vivifica que la fe y todo el ser, se definen con las buenas obras fruto del buen corazón. Eso se ejemplifica en Bori. Adelante…

·         “El cuidado de la naturaleza es parte de un estilo de vida que implica capacidad de convivencia y de comunión. Jesús nos recordó que tenemos a Dios como nuestro Padre común y que eso nos hace hermanos”. --Papa Francisco, Carta Encíclica Laudato si’






No hay comentarios:

Publicar un comentario