domingo, 24 de octubre de 2021

24 de octubre: Recordar a Rafael y vivir el buen sentido de liderazgo...

El 18 de octubre es la fecha de cumpleaños del líder y maestro Rafael Hernández Colón, pero se celebra el 24 de octubre porque en ese día fue inscrito por el Día de San Rafael. Al recordarlo, doy gracias a Dios por su fe y pensamiento, obras y lecciones.

Hernández Colón era lustre desde mucho antes de su partida de este mundo, por su trayectoria y más por su calidad como ser humano. Supo vivificar al buen sentido de liderazgo. 

Recuerdo que Rafael me convenció en 1980, cuando aún no tenía derecho a votar. En 1984 tuve la edad para poder votar y recuerdo que asistí a la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático realizada el 15 de enero de 1984 en el Coliseo Pachin Vicens en Ponce, Puerto Rico. En parte de su mensaje, dijo Rafael:

* “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos". 

Vemos ahí que el buen liderazgo fundamenta la ideología en la realización humana, en el buen corazón y no en el egocentrismo o el estilo impositivo. 

Eso trae a mi memoria también, otro memorable mensaje de Hernández Colón. Fue pronunciado el 25 de julio de 1979 cuando presentó La Nueva Tesis. Ante la multitud, dijo en parte:

* "La educación tiene que radicarse en el proyecto y en la proyección histórica de Puerto Rico: el de la identidad, el de ser y seguir siendo un pueblo, el de enriquecer nuestra cultura y el de perfilar nuestro ser. Tres rasgos nuevos tiene que adquirir la educación puertorriqueña: instalarse en nuestro proyecto histórico de pueblo; abrirse a los valores trascendentes; y educar para crear y hacer. La educación tiene que revisar la tabla de valores imperantes que hacen de la gratificación instantánea la aspiración predominante. Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos. La educación para el mañana es la enseñanza para crear y para hacer. La educación para la producción, será aquella que dote al aprendiz de los recursos para moverse de práctica en práctica, a inventar nuevas lógicas productivas, a inventar nuevas avenidas para desenvolverse. De lo contrario, seguirá sucediendo lo que ahora donde una gran parte de nuestra juventud preparada atraviesa a diario la experiencia frustrante de no encontrar dónde colocarse"

Rafael había dedicado el año de 1978 para el trabajo, con el apoyo de colaboradores y el pueblo, que originó La Nueva Tesis. Fue en ese mensaje de 1979 que anunció su aspiración a la Gobernación enn1980 por el Partido Popular en la siguiente forma:

* "Hace un año les dije: "Yo no he cerrado ninguna puerta. Las decisiones del futuro las tomaremos todos juntos a su debido tiempo. Ese tiempo ha llegado. Yo he llevado a cabo mi tarea. Ahora les toca tomar la decisión. Yo les he propuesto que hagamos juntos un desafío al futuro. 

Un desafío

Para abrirles paso a las fuerzas creadoras; Para hacemos dueños de nuestro porvenir; 

Para construir ese porvenir, con nuestro crear y con nuestro hacer puertorriqueño, con la misma voluntad que un día dijimos, manos a la obra. 

Pero para desafiar el futuro tenemos que sentir hondamente que queremos cambiar el presente. Tenemos que hacer un compromiso de amor, por nuestros hijos, por las generaciones del mañana. 

Un reto al futuro tiene que grabarse en nuestras conciencias o un deber moral ineludible: de vencer, triunfar, sobre todo sobre todos, sobre el mar y la tierra misma si se levantaran contra nosotros.

Ahora les pregunto: ¿Aceptan ustedes ese reto? 

Entonces yo acepto la responsabilidad suprema en este momento. 

Llamado 

Unamos nuestros corazones, enlacemos nuestras emociones, levantemos de nuevo las banderas de lucha: hoyes el día de un nuevo comienzo. Un día les dije: Vengan conmigo. 

Hoy les digo: Vengan conmigo a cada pueblo, a cada campo, a cada barrio, a cada urbanización, a cada caserío, a cada comunidad de esta patria a llevar esta nueva y buena esperanza. 

Otro día les dije: Ayúdenme, denme sus manos. Hoy le digo a cada puertorriqueño y a cada puertorriqueña: Puertorriqueño, puertorriqueña: tú eres la fuerza de nuestra patria, por tus venas corre su destino, es tu imaginación quien la ilumina y tu brazo quien la fortalece. Tú eres Puerto Rico. Tú eres nuestro futuro. 

Necesito tus manos, tu mente, tu corazón, tu entrega a esta causa. Esta lucha tiene que ser de todos los puertorriqueños. Vénganse a mi lado, todos juntos al desafío del futuro, todos juntos a defender a Puerto Rico y a todos juntos les impongo la primera misión de esta cruzada histórica: esfuerzo, trabajo, lucha, hasta vencer: ésa es nuestra MISIÓN PARA EL '80."

1979

1980

1984

1988

El fraude electoral dado en la elección de 1980, impidió que Hernández Colón juramentara como Gobernador en 1981. Sin embargo, no se dió por vencido y la ruta de violencia o guerra civil nunca fue opción para él. 


Con el lema de "¡Ahora es que vamos!" regresó a la Presidencia del Partido en 1981 y volvió a ganar en 1984 y 1988. Eso en sí, es toda una Lección de Vida para levantarse, no rendirse y consagrar el nuevo ser. 

Como Gobernador y líder máximo, Rafael Hernández Colón implantó ideas de La Nueva Tesis, como la Reforma Educativa, la creación de empleos, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el progreso integral. 





Doy gracias por haber podido hacer tareas para él. Doy gracias por mis padres, educadores y protagonistas en mi formación. Con esa conciencia, reconozco que Rafael no hizo todo solo y procede dar gracias por los protagonistas de su formación, sus colaboradores en todas las facetas y a todas las almas que le dijeron presente.


Doy gracias por confirmar la vigencia de visión. Doy gracias por la conciencia que sembró para desarrollar el buen sentido de liderazgo en toda vocación. Con ese entendimiento, reconozco el mayor sentido de liderazgo que es propósito constante de vivir y consagrar el nuevo yo y el luminoso nosotros. 

Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así fue y es Rafael Hernández Colón.

• “Interpreto al mundo partiendo de Jesús”. –Rafael Hernández Colón 

• “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

//////////////////////////////////////////

Videos:

25 de julio de 1979: https://youtu.be/zTRh7GILD9o

Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0

Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ

Anuncios 1984: https://youtu.be/hOD3WQA7LnY

Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE


No hay comentarios:

Publicar un comentario