viernes, 29 de octubre de 2021

En el siglo XXI y más allá: “Salud, dinero y amor” es el gran principio de vida en bendición para bendecir a Puerto Rico y al mundo.

Siempre recuerdo el gran aplauso de pueblo dado en el teatro La Perla en 1986 cuando fue presentado el Plan Ponce en Marcha (que había comenzado a ser implantado en 1985), y el gobernador Rafael Hernández Colón anunció que la antigua cárcel El Castillo sería convertida en  Escuela de Bellas Artes. 

En la década de 1970, esta estructura era la cárcel de Distrito. Cuando ocurrió la invasión de las tropas americanas en 1898, fue empleada como cuartel y barracas del Ejército de Estados Unidos. Fue inaugurada como Escuela de Bellas Artes en 1992; dentro del concepto mayor del Plan Ponce en Marcha y como parte de la más amplia Reforma Educativa en la Isla, en la administración Hernández Colón.

Es propio recordar que Ponce en Marcha no es solo de Ponce; es gran modelo para la revitalización y el mejor desarrollo de todos los municipios. También es propio recordar que toda Reforma Educativa se realiza desde el salón de clase. Esos sabios principios y buenas lecciones tienen vigencia. 

Cerca están el parque Charles H. Terry y la escuela elemental Dr. Rafael Pujals. El parque Charles H. Terry, honra la memoria del educador Charles H. Terry, quien hizo las gestiones para adquirir los terrenos para la construcción de esta facilidad, que fue el primer parque de pelota profesional en Ponce. La escuela honra la memoria del Dr. Rafael Pujals, quien fue el primer médico titular que tuvo Ponce.

Junto al parque, está la escuela elemental Ramiro Colón Colón; escuela que honra la memoria del educador Ramiro Colón Colón, que tuvo como uno de sus discípulos al Dr. Manuel de la Pila Iglesias. Estudié en la escuela Ramiro Colón Colón, en la escuela Dr. Rafael Pujals y en Ponce High. Del tiempo en la escuela elemental, atesoro grandes recuerdos.   

Del tiempo en mi etapa en la escuela Ramiro Colón Colón en la decada de 1970, recuerdo que una expresión que se usaba mucho para bendecir o para expresar lo que se deseaba alcanzar en la vida, era el deseo de tener “salud, dinero y amor”. No he vuelto a escuchar eso y ahora más que nunca, Puerto Rico y el mundo necesitan volver a esa base y crecer. 

“Salud, dinero y amor” armoniza con la dicho por Jesús en Juan 10:10 de que vino para que tengamos vida en abundancia, presenta en forma sencilla y amplia lo que hace una vida plena, y al mismo tiempo, para cada cual significará algo diferente. Por ejemplo: 

• La salud es esencial para poder disfrutar las bendiciones. Sin embargo, hay casos en que salud es poder contar con el tratamiento adecuado o poder darle la aención debida y óptima a un enfermo cercano.

• El dinero es un gran medio para propiciar buena calidad de vida y no es pecado. Para unos, el dinero facilita tener unos estilos de vida. Para otros, el dinero es una herramienta para bendecir con visión consagrar.

• El amor es de pareja para unos y de amistades y familia para otros. Hay casos que el amor es reunificar relaciones humanas y hogares. Como principio básico, la capacidad de amar a otros nace del sano amor propio (la edificante autoestima que no cae en egocentrismo); y la capacidad de un buen enlace con el amor de la vida nace del respeto mutuo, la amorosa armonía y la estabilidad emocional. 

En el siglo XXI, en tiempos de crisis prolongada, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, procede el gran propósito de hacer una nueva realidad mejor a la que había antes del virus. Para eso, contemos con la bendición de salud, dinero y amor.

//////////////////////////////

Videos:

Salud, Dinero y Amor: https://youtu.be/3NkvpSztUQg

Divina Misericordia: https://youtu.be/qtae7sXbHag

Prosperidad y Espiritualidad: https://youtu.be/2TZVbb8Ea2k

Jesús dice que vino para que tengamos Vida en Abundancia: https://youtu.be/0SEaa81XREw

Himno a la Alegria: https://youtu.be/lKPWZi25DA0


No hay comentarios:

Publicar un comentario