martes, 26 de octubre de 2021

Desde Puerto Rico: “A toda vela” para edificar a generaciones…

 

El 18 de octubre es la fecha de cumpleaños del líder y maestro Rafael Hernández Colón, pero se celebra el 24 de octubre porque en ese día fue inscrito por el Día de San Rafael. Al recordarlo, doy gracias a Dios por su fe y pensamiento, obras y lecciones.

Hernández Colón era lustre desde mucho antes de su partida de este mundo, por su trayectoria y más por su calidad como ser humano. Supo vivificar al buen sentido de liderazgo. El 24 de otubre de 2021, fue presentado el libro A toda vela, que es el tercer tomo del proyecto de Memorias de Rafael Hernández Colón.

El proyecto publicado de Memorias de Rafael Hernández Colón consta de tres tomos:

·         Vientos de cambio: Cubre de 1964 a 1972.

·         Contra viento y marea: Cubre de 1973 a 1984.

·         A toda vela: Cubre de 1985 a 1992.





Doy gracias por lo que pude realizar en ese proyecto. A Dios consagro todo. Reconozco que tengo un especial cariño hacia Vientos de cambio por los múltiples recuerdos. Doy gracias a todos los que fueron parte del proyecto y destaco con sumo respeto, a Irma Morales, quien fue secretaria de Hernández Colón desde que sirvió como Secretario de Justicia en 1965 hasta el final de su jornada en el 2019. Irma es baluarte de inmensa energía como la que caracterizó a Rafael, laboriosidad y cristiano sentido de compromiso; estuvo en los proyectos y luchas de Rafael, amplió a su familia y ejemplifica a tantos que creyeron y creen en él.

 



El 24 de octubre de 2021, primero hubo una ofrenda florar en el monumento a Hernández Colón en el área del Parque del Tricentenario y la entrada a la Calle Isabel en Ponce, Puerto Rico. Luego, fue presentado el libro A toda vela en la Fundación que honrosamente lleva el nombre del gran líder y maestro. El tercer tomo comienza en 1985.

 



La zona de la ofrenda floral es emblemática para generaciones, al alcance de mi vista está la escuela elemental Ramiro Colón Colón en donde estudié, y en 1985 comenzó la implantación del Plan Ponce en Marcha; Plan de renacer que no es solo de Ponce, es modelo para todo el país.

 




Para mí, el año de 1985 fue de graduación en Ponce High en mayo. En 1984 había ejercido mi derecho al voto por primera vez; y participado en una campaña política por primera vez. Siempre recuerdo que cuando Hernández Colón juramentó el 2 de enero de 1985, se encomendó al Señor de la Historia, Jesucristo.

 



Captaba mucho mi atención cómo se iba desarrollando la nueva administración gubernamental. La primera Orden Ejecutiva fue encaminada a crear empleos para jóvenes, comenzó el cuatrienio con la defensa de la Sección 936 que eventualmente se constituyó en la victoria de un pueblo unido, hubo una acción efectiva hacia las víctimas del desastre de Mameyes, Ponce en Marcha ejemplificó el impulso a la descentralización y la autonomía municipal, y la revitalización tocó a lo económico, la Salud y las diversas áreas que promueven una buena calidad de vida.

 


Cuando me gradué en 1985, jamás me hubiese imaginado que llegaría a hacer tareas para el líder que aun después del retiro de las responsabilidades electivas, seguía sirviendo bien al país y viviendo el sentido cristiano.  Con canas en mi cabello, reconozco en la Fundación Rafael Hernández Colón la conservación de la evidencia de cómo Rafael fue grande en la humildad y gigante en la evolución humana en que, aun con virtudes y defectos, se logra forjar nuevos y mejores paradigmas.

 


Recuerdo que Rafael me convenció en 1980, cuando aún no tenía derecho a votar. En 1984 tuve la edad para poder votar y recuerdo que asistí a la histórica Asamblea del Partido Popular Democrático realizada el 15 de enero de 1984 en el Coliseo Pachín Vicens en Ponce, Puerto Rico. En parte de su mensaje, dijo Rafael:

 

·         “Guiados hoy como ayer, por esos ideales, somos el Partido de más larga historia en Puerto Rico. Ningún otro partido ha luchado tanto ni ha hecho tanto por Puerto Rico. A la vez, somos el Partido más joven, porque la juventud de los partidos no se mide por la fecha de su fundación, sino por la intensidad con que las nuevas generaciones se identifican con los ideales que dieron vida a un partido. Y nosotros los populares tenemos un compromiso irrevocable con la democracia, la justicia social, la igualdad de oportunidades y con hacer una prosperidad para este país que sea justa y duradera para todos".

Vemos ahí que el buen liderazgo fundamenta la ideología en la realización humana, en el buen corazón y no en el egocentrismo o el estilo impositivo. Eso trae a mi memoria también, otro memorable mensaje de Hernández Colón. Fue pronunciado el 25 de julio de 1979 cuando presentó La Nueva Tesis. Ante la multitud, dijo una oración que me inspira diariamente: Los tiempos exigen que el espíritu se eleve. Los tiempos exigen que se comprendan los imperativos del deber, que nuestro viaje por la vida sea una experiencia de crecimiento moral, de modo que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”.





Rafael Hernández Colón partió hacia la Eternidad habiendo cumplido con ese Supremo Propósito de Vida: “Que al final de la vida seamos mejores seres humanos que cuando comenzamos”. Aprendamos de tan excelente y consagrado Role Model. Así, el cielo del 24 de octubre de 2021, tuvo ante mis ojos un brillo especial.

 



El fraude electoral dado en la elección de 1980, impidió que Hernández Colón juramentara como Gobernador en 1981. Sin embargo, no se dio por vencido y la ruta de violencia o guerra civil nunca fue opción para él. Con el lema de "¡Ahora es que vamos!" regresó a la Presidencia del Partido en 1981 y volvió a ganar en 1984 y 1988. Eso en sí, es toda una Lección de Vida para levantarse, no rendirse y consagrar el nuevo ser.



Como Gobernador y líder máximo, Rafael Hernández Colón implantó ideas de La Nueva Tesis, como la Reforma Educativa, la creación de empleos, el fortalecimiento del patrimonio cultural y el progreso integral.

 


Doy Gracias por haber podido hacer tareas para él. Doy gracias por mis padres, educadores y protagonistas en mi formación. Con esa conciencia, reconozco que Rafael no hizo todo solo y procede dar gracias por los protagonistas de su formación, sus colaboradores en todas las facetas y a todas las almas que le dijeron presente.

 


Doy Gracias por confirmar la vigencia de visión. Doy gracias por la conciencia que sembró para desarrollar el buen sentido de liderazgo en toda vocación. Con ese entendimiento, reconozco el mayor sentido de liderazgo que es propósito constante de vivir y consagrar el nuevo yo y el luminoso nosotros.

 


Las posiciones y las posesiones no definen al líder. Líder es quien da buen ejemplo, da lo mejor de sí y al reconocer la mayor autoridad en el Altísimo, ama y consagra todo mediante el servicio y el pensamiento edificante. Líder es quien busca dar valor al paso del tiempo con la madurez que educa y potencia, lo que es fuerza rejuvenecedora. Líder es quien trasciende por su fe y vocación de vida. Así fue y es Rafael Hernández Colón.


·         “Interpreto al mundo partiendo de Jesús”. –Rafael Hernández Colón

 

·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

//////////////////////////////////////////

Videos:

25 de julio de 1979: https://youtu.be/zTRh7GILD9o

Vergüenza contra dinero: https://youtu.be/-IzlQPJUDR0

Radicación candidatura: https://youtu.be/N_1oEBaTpnQ

Anuncios 1984: https://youtu.be/hOD3WQA7LnY

Documental 1992: https://youtu.be/6ynFINsliEE

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario