sábado, 2 de octubre de 2021

Recordando a Rafael en su Cumple Mes: El “¡Sin miedo!” de 1980, sin manipulaciones ni desvíos, es esencial para hacer y consagrar patria en el 2021.

El 2 de octubre de 2021 es otro Cumple Mes de la partida del líder y maestro Rafael Hernández Colón; Dada el 2 de mayo de 2019. Ahora más que nunca, las ideas y obras de Rafael tienen razón y vigencia. 

En año electoral, tradicionalmente el final del mes de octubre es tiempo de los cierres de campaña. En 1980, fue en principios de octubre que surgió en la campaña Popular el lema de “¡Sin miedo!” y el cierre de campaña fue impresionante, histórico, épico. Fue tan grande ese cierre, que no hubo en la propaganda del Partido un documental televisado en la línea de anteriores campañas, sino un resumen del cierre con el título de "La respuesta de un pueblo". Veamos:



En la campaña de 1980, el Telemaratón de la Mujer Popular en el Coliseo Pachín Vicéns de Ponce, desarrolló gran entusiasmo y ahí, doña Inés Mendoza de Muñoz Marín pronunció el lema de “¡Sin miedo!”. El 30 de abril de 1980 falleció el líder, maestro, patriota y prócer de generaciones, Luis Muñoz Marín.



El 4 de octubre de 1980 se llevó a cabo el Maratón de la Mujer Popular. Todavía se sentían los corazones conmovidos por la pérdida física de Muñoz, pero lo gigante de su figura alentaba al compromiso con su causa y la ideología de Patria-Pueblo y al mismo tiempo, había superado al partidismo.   

El lema de “¡Sin miedo!” de Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín llegó al corazón, y la jornada de “Rafael, Puerto Rico cree en él”, llegó a la conciencia en la causa para rescatar y restaurar a la patria. El lema de “¡Sin miedo!” es para honrar las bases fundadoras, no para traicionarlas o buscar destruirlas.

Las lecciones de la jornada electoral en Puerto Rico de 1980 tienen suma vigencia. Confirmaron que las grandes hazañas de los nuevos tiempos, se logran regresando a las bases fundadoras y honrosas, uniendo generaciones, afirmando la gran zapata innovadora que es el Estado Libre Asociado, y potenciando la buena causa y Casa Grande que representa el perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad.

El fraude electoral dado en 1980, no llevó a renunciar a la causa o a cambiar de principios y valores. Rafael afirmó la lucha en la vía de paz y democracia; para él nunca fue aceptable el cainismo o la guerra civil. En 1981 regresó a la Presidencia del Partido Popular Democrático con el lema de “¡Ahora es que vamos!”. Con ese lema de vida y heroismo patriótico, fue realidad el triunfo del pueblo con él y el liderato Popular en 1984 y 1988.  Los logros del periodo de 1985-1992 con la administración Hernández Colón, le dieron al país integral revitalización, fortalecimiento cultural, estabilidad y progreso. 

En el siglo 21, “¡Sin Miedo!” significa no renunciar a las enseñanzas fundadoras de Muñoz Marín, Hernández Colón, Doña Inés y los grandes patriotas; buscar regresar al buen camino de días gloriosos de la Isla con el ELA, como cuando se le reconocía como vitrina de la democracia, y había un liderato en la región caribeña con la herramienta de la Sección 936. 

En el 2021, en tiempos de crisis, jamaqueos de la naturaleza y Pandemia del Coronavirus, el “¡Sin miedo!” de 1980, sin manipulaciones ni desvíos, es esencial para hacer y consagrar patria. Con razón y corazón, ¡Ahora es que vamos!

* “Que vengan al Partido Popular todos los puertorriqueños. Y que todos los puertorriqueños, sin mogollas, sin coaliciones, sin reagrupaciones, Populares en todo lo indescriptible, que nos hagamos cargo del sufrimiento, del gran sufrimiento de Puerto Rico en estos días". – Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín               

* “Vamos a ser tan buenos como fue Luis Muñoz Marín. Como aquel Partido del jíbaro, cuando fundó el Partido Popular Democrático”. --Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín

* “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

/////////////////////////////////////////


///////////////////////////////////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario