lunes, 11 de octubre de 2021

Día de la Raza: Día que invita a la evolución y a la introspección sobre el sentido cultural.


En octubre se celebra el Día de la Raza. Es reconocido también el Día del Respeto a la Diversidad Cultural porque se conmemora la llegada a América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492. 

Procede recordar que fue grande en 1992, la celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América. No faltaron los debates sobre si fue un armonioso y natural encuentro de culturas a celebrar, o si fue un despojo violento.

Contrario a la mentalidad de los peregrinos que llegaron a América del Norte con visión de trabajo y consagración, la aventura de Cristóbal Colón fue el inicio de la llegada a América Latina de colonizadores con mentalidad de explotación y estilo medieval. Ese contraste de orígenes, explica el progreso en Estados Unidos y los atrasos en América Latina. 

La visión de explotación y la búsqueda de oro, trajo estilos de saqueo, de exterminio indigencia y de esclavitud. Hubo religiosos que se preocuparon por lo sufridos, pero la evangelización no fue el norte de la colonización. De hecho, estilos que hoy se ven de maltrato a estudiantes y a trabajadores, son ecos de esos estilos de "la letra con sangre entra".

Ante esos abusos, las causas libertarias en América Latina han sido cruentas y complicadas; y los atrasos que siguen, en gran medida se originan en lo ideológico. Las tendencias de izquierda no han sido para bien, e ideologías como la "teología de la liberación" fueron pantalla para agendas políticas que no fomentan progreso ni libertad integral. En el siglo XX, hubo sabiduría en Puerto Rico al lograr libertades en forma pacífica. 

El análisis de contrastes confirma que no hubo un romántico encuentro de culturas tras el "descubrimiento" de América. Sin embargo, la celebración del Quinto Centenario género múltiples actividades culturales y recreativas que deberían tener continuidad para fomentar la evolución, democracia y crecimiento de los pueblos. 

Por ejemplo, Puerto Rico no permaneció congelado en lo cuestionable de la colonización española. Puerto Rico afirmó su identidad propia, tuvo avances autonomicos y alcanzó nuevos niveles de gobierno propio, relación de pueblos y progreso integral como Estado Libre Asociado. Procede seguir la ruta del buen camino y perfeccionar la unión de Puerto Rico con Estados Unidos. Adelante consagradamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario