lunes, 28 de mayo de 2012

Cuidado con las fotos


El 26 de enero de 2012, se difundió una foto del planeta tierra que ha sido utilizada para identificar al planeta como un creciente desierto por culpa de la humanidad.



Sin embargo, el 27 de mayo, se difundió una foto porque la tormenta tropical Beryl se acerca a la costa noreste de Florida; en la foto es notable un gran verdor.



¿Hubo restauración planetaria en 4 meses?



Veo que hay que tener cuidado con las fotos y las interpretaciones a las mismas. Es innegable que ha habido daños por la contaminación, pero también es innegable que los esfuerzos para crear conciencia han ido dando frutos.



Como gran muestra, en el 2003 se publicó lo siguiente:



“Científicos neozelandeses han anunciado que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida podría estar cerrado para el año 2050, gracias a las restricciones internacionales impuestas contra la emisión de gases perjudiciales…

Breve cronología:

A principios de la década de los ochenta se descubrió la existencia de un agujero en esa capa protectora provocado por ciertas combinaciones químicas de cloro, flúor y carbono empleadas en la industria de refrigeración y aerosoles.

En septiembre del pasado año, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió de que la lucha por la restauración de la capa de ozono está lejos de terminar y pidió el cumplimiento estricto del Protocolo de Montreal para la eliminación del uso de gases perjudiciales.

Según evaluaciones científicas de la OMM, el Protocolo de Montreal da buenos resultados ya que se ha registrado una lenta disminución de la concentración de clorofluorocarbonos (CFC) en la baja atmósfera tras el máximo registrado en el periodo 1992-1994”.



Veo que es mejor enfatizar en el mensaje de aliento a los esfuerzos positivos, que seguir el estilo -que tiende demasiado a la manipulación- de hacer sentir culpable como si poco o nada se pudiese corregir, reparar y lograr.



No se trata de evadir responsabilidades y consecuencias de los actos, sino de desarrollar una nueva conciencia constructiva. Tampoco se trata de triunfalismos prematuros que tienden a perder lo adelantado o de bajar la guardia, sino de afirmar fe, estrategias y pasos en la ruta correcta.



Es cierto que hay empresas y lugares en donde se sigue contaminando por afanes de ganancias que en el saldo total, resultan demasiado costosos. También es cierto que van en aumento los esfuerzos en pro del ambiente que cada vez logran unir a más personas de diferentes ideologías, ya que por encima de las teorías individuales, está el factor común de que todos tenemos que convivir en la aldea global con enormes potencialidades y nadie prospera de verdad en un planeta destruido.



La mejor noticia es: Si se está logrando lo que parecía imposible de restaurar la capa de ozono, ¡cuánto más se puede reparar en fe, autoestima, sanidad interior, relaciones humanas, escenarios cotidianos, vocaciones y roles y mucho más!



Cuidado con las fotos. Hay más que imágenes. Hay alma, conciencia y corazón. Hay causas y metas por lo que vale la pena seguir adelante. En la jornada, nos dice el frágil planeta que es nuestro hogar a proteger, que no es imposible la restauración. ¡Ama en verdad! ¡Restáurate! ¡Crece! ¡Reverdece! ¡Agrada al Señor para tener paz! ¡Adelante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario