lunes, 28 de mayo de 2012

Sobre Memorial Day…


Para mí, Memorial Day es mucho más que un día feriado, es un día muy significativo que merece la pausa especial en los sectores público y privado, y en todas las áreas. Por el respeto  a la vida y la muerte, ignorar Memorial Day es como ignorar lo solemne.



Dice internet: “El Día de los caídos o ‘Memorial Day’ es una fecha conmemorativa de carácter federal que tiene lugar en los Estados Unidos de América el último lunes de mayo de cada año, con el objeto de recordar a los soldados estadounidenses que murieron en combate. Inicialmente fue establecido para conmemorar a los soldados caídos de la unión americana que participaron en la Guerra Civil estadounidense, aunque luego de la primera guerra mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados estadounidenses fallecidos en las guerras en las que participó ese país”.



No obstante, hay una realidad que trasciende a esa definición, y es que hace mucho Memorial Day trascendió la frontera norteamericana, por vía de la composición de las tropas y las batallas en que han sido aliados de la humanidad.



No dudo que habrá quien pueda teorizar en contra de ciertas  acciones de la política exterior de EEUU, o en oposición a la participación en ciertos conflictos. No faltan quienes hablan de “paz” viviendo y promoviendo todo lo contrario, y quienes saben que el precio de la paz supera utopías y requiere mucho…



Como muestra, ¿en qué medida se peca de hipocresía al ver mal lo militar y obviar las guerras no-declaradas y los rostros (modalidades) de corrupción, engaños, terrorismo y los extremismos, que causan más daños (como ciertas estadísticas que reflejan más bajas que las dadas en las guerras); en qué medida hay mayores guerras en los hogares, las calles, en donde adulteran teorías y causas por otros objetivos, y tantos otros lugares, que requieren una más efectiva acción como integral proyecto de vida plena, próspera en la igualdad humana y la justa distribución de la riqueza, y pacífica?



Sin embargo, porque nadie quiere guerras -comenzando por los propios soldados que conocen las duras realidades y daños- en un mundo en que las guerras son una realidad, Memorial Day llama ser comprensivos y solidarios con tantos soldados que han muerto en la línea del deber, en favor de que la ciudadanía tenga derechos y las libertades para teorizar, diferir y buscar una buena calidad de vida.



En un mundo imperfecto, en que muchas veces los soldados son víctimas de los promotores de las guerras, se necesita el heroísmo en diferentes frentes; tanto en una mejor diplomacia y liderato político, como en una mejor conciencia hacia los militares. Un nuevo mundo se va forjando cada día con pasos de fe, comprensión y edificación.



En consecuencia, Memorial Day no es solo de Estados Unidos, es también de Puerto Rico y de todos los que han encontrado en la bandera de las franjas y las estrellas, la esencia multicultural que en su mejor sentido, es base de progreso y libertad integral.



Dediquemos una oración de gratitud a nuestros héroes fallecidos. Dediquemos un saludo especial a sus familiares. Dediquemos la acción solidaria a nuestros héroes que son nuestros soldados que de diferentes orígenes enarbolan la bandera de la humanidad. Sobre todo, seamos justos y agradecidos con nuestros heroicos veteranos, que no merecen incomprensión, politiquería, olvido y batallas peores fuera del campo de batalla. Reflexiones sobre el deber y el honor que superan palabras y dignifican la vida. Confiemos en el Dios de Amor que es también Dios de los Ejércitos.


///////////

Videos:

Memorial Day Tribute: https://youtu.be/cL-xDkxg8pc



No hay comentarios:

Publicar un comentario