viernes, 22 de julio de 2016

El Partido Popular Democrático cumple 78 años en el 2016: ¿Qué es ser Popular?

El Partido Popular Democrático fue fundado simultáneamente el 22 de julio de 1938 en Barranquitas y Luquillo. Objetivamente, el Partido como institución, es más que funcionarios de turno y circunstancias del momento; es creación del pueblo mismo. El Partido es una creación con gran capacidad de crecimiento, evolución y fructificación.

En el discurso al celebrarse el segundo aniversario de la victoria Popular, pronunciado el 5 de noviembre de 1942, expresó Muñoz Marín:

·         “Hoy cinco de noviembre se cumple el segundo aniversario de la victoria del Partido Popular Democrático. Aún no hace dos años que está ejerciendo sus funciones de gobierno. En la Legislatura empezó a actuar la nueva situación creada por las elecciones de noviembre de 1940 el día diez de febrero de 1941. De esa fecha no se han cumplido todavía veintiún meses. Hace dos años hoy el pueblo de Puerto Rico fue a las urnas y votó específicamente por dos propósitos: votó por ponerle término al gobierno que durante diez años habían mantenido los partidos de la Coalición; votó por un programa específico de leyes para iniciar la obra de rescate de justicia para la gran mayoría sufrida”.

Es evidente que el prócer tenía una doble inquietud: explicar el trabajo que se estaba llevando a cabo, y evitar que estando en posiciones de Gobierno el liderato Popular olvidase sus esencias de pueblo. No deseaba que cayera el movimiento en lo que se combatió en la gesta electoral de 1940. De ahí que alerta que al Partido Popular solo lo puede derrotar el liderato que se aparta de sus bases y estilos ejemplares. Muñoz Marín no buscaba manipular al electorado para que tuviese que aceptar toda conducta ciegamente, sino que jamaqueaba al liderato para honrar la confianza recibida y así, merecer la renovación de esa confianza en el mandato electoral. Veamos más:

·         En las décadas del ’40 y el ’50, grande y ejemplar fue la obra de justicia social y estabilidad política; con el liderato de Luis Muñoz Marín y una generación fundadora. Con la enseñanza del voto libre, secreto y limpio, y una obra bien enfocada, la Isla llegó a ser vitrina de la democracia. Se generó deuda, pero erra controlada gracias a los niveles de impresionante desarrollo y progreso. Roberto Sánchez Vilella fue un excelente administrador que cuadró bien el presupuesto. 

·         Con la llegada de la administración de Luis A. Ferré se interrumpió la estabilidad que brindaban los mandatos consecutivos del PPD. Aunque se argumente que hubo obra de infraestructura e iniciativas como el Bono de Navidad, comenzó a elevase al deuda y se creó una situación fiscal difícil. Objetivamente, era una situación inmediata que se podía superar por parte de la administración Hernández Colón, pero hubo complicaciones inesperadas de grandes proporciones. 
                       
·         En 1972 triunfó el pueblo unido con el PPD al son de “¡Fuego Popular!” y en 1973 comenzó la administración de Rafael Hernández Colón. La crisis económica mundial de los ‘70 fue causada por el aumento en el costo del petróleo. Incluso Nueva York estuvo al borde de la bancarrota. En esa tempestad, Puerto Rico se logró mantener a flote gracias a medidas administrativas y de austeridad y sus estructuras como ELA; y fueron significativos logros como el aumento en la producción agrícola, el impulso al turismo con la creación del Programa de Paradores Puertorriqueños, la construcción de nuevas plazas de mercado, la Sección 936 (para crear empleos y promover el desarrollo económico), y más.

·         La administración Romero trasteó con los incentivos industriales y se elevó el desempleo al nivel más alto de su historia. Fueron años de polarización y aumento en la violencia y problemas socioeconómicos. Se confirmó que no es recomendable alterar los incentivos. En un mundo competitivo, cada país debe procurar incentivos para progresar y en Puerto Rico, fue la Sección 936 gran herramienta para promover estabilidad y progreso. El “tollgate tax” dio grandes frutos. Fueron años de extrema politización y serias irregularidades en el proceso electoral de 1980. Ante esos dramas, la muerte de Muñoz Marín fue el jamaqueo para recordar la historia y volver a bases fundadoras. El lema de “¡Sin miedo!” der Doña Inés Mendoza de Muñoz Marín llegó al corazón, y la jornada de “Rafael, Puerto Rico cree en él”, llegó a la conciencia  en la causa para rescatar y restaurar a la patria.

·         Con el lema de “¡Ahora es que vamos!”, Rafael regresó a la Presidencia del PPD en 1981 y en 1982 proclamó la “Revolución de la Esperanza”. En 1984 triunfó el cambio para construir. En 1985, RHC educó y logró que la defensa de la Sección 936 fuera una causa y victoria de pueblo. Nadie gana en un país estancado y dividido. El cambio hacia la solidaridad y creatividad productiva, dio como saldo de ese cuatrienio, que en el mensaje de estado de 1988 se informó sobre un crecimiento económico que sigue siendo factor aleccionador. Dijo Hernández Colón: “…hoy trabajan 126,000 puertorriqueños más que en enero de 1985; 29,000 de ellos jóvenes… Hemos hecho posible que el Producto Nacional Bruto creciera en 1987 a un ritmo de 5.1 por ciento –mayor que el ritmo de crecimiento de Japón, Alemania, o los Estados Unidos”.  Se reconocen esos dos cuatrienios consecutivos (1985-1988 y 1989-1992) como los tiempos de bonanza. ¡Ese es el buen camino!

·         Al interrumpirse la ruta del buen camino, mucho se afectó negativamente. En la administración Rosselló se incrementó la tendencia de grandes inversiones buscando el impacto electoral sin considerar las consecuencias futuras de costos y niveles de endeudamiento. El término creado de la “deuda extra-constitucional” sigue siendo foco de controversias. Hubo serios daños al no defenderse ante el Congreso la Sección 936. Al perderse el sentido de progreso como pueblo unido, demasiado se perdió y merece consideración también, el tema de los efectos de la corrupción gubernamental. Desde esas realidades, ha sido ardua la tarea para las siguientes  administraciones y la deuda se siguió elevando.

Así, llegamos al presente y retos económicos convocan en Puerto Rico a un proyecto de país; un proyecto en que se supere el partidismo y el cainismo. Paralelamente:

·         El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

·         La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Todo lo anterior nos lleva a la pregunta: ¿Qué es ser Popular? Ser Popular es valorar, apreciar y honrar la trayectoria histórica, la negación no es opción. Ser Popular es fomentar inclusión y renovación constante; sin estilos de exclusión y sin la destrucción de la zapata fundadora. Las más ilustres civilizaciones se destacan por honrar sus raíces y respetar y hacer valer a sus sabios con experiencia y las voces con bien ganada autoridad. La causa Popular-Democrática es el perfil de la puertorriqueñidad y Pan, Tierra, Libertad. La existencia y crecimiento del PPD, dependerá de que siga como fue bien fundado e institucionalizado, y no como algo adulterado. Redescubramos lo mejor para edificar bien Estamos en el mejor momento para amar y perseverar, para hacer y consagrar patria en el buen camino.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
           
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Es del problema y del dolor de la Isla que surge. La fuerza motriz del movimiento Popular Democrático es la esperanza del país entero. La obra, por lo tanto, no es toda del Partido Popular Democrático. El partido es la semilla... Buena semilla, buena tierra. ¡Cosecha de democracia!”  –Luis Muñoz Marín

·         “Somos el Partido de la esperanza. Siempre lo hemos sido. El Partido de la esperanza que comparten en sus corazones todos los puertorriqueños. Somos el Partido del cambio hacia el futuro; cambiamos la situación en el ’40 y la cambiaremos de nuevo…”. –Rafael Hernández Colón
                                                           
·         “En una ocasión dije —y es propio repetirlo ahora— que solamente el Partido Popular podría derrotar al Partido Popular. Y en este aniversario solemne del día en que un pueblo entero vio abrirse el horizonte de su esperanza, es bueno hacer inventario de esto en nuestros corazones. El Partido Popular Democrático, como todo partido político, consiste de dos grandes sectores, que son el pueblo y la organización del Partido. Al decir que sólo el Partido Popular podría vencer al Partido Popular, es evidente que no se quiere significar que el pueblo popular democrático vaya a vencer al pueblo popular democrático. Lo que podría ocurrir es que la organización del partido —si sus hombres no se mantienen dentro del más estricto sentido de su responsabilidad ante el problema de todo nuestro pueblo, poniéndolo por encima de todo problema más pequeño, poniéndolo por encima de toda hostilidad y enemistad personal, poniéndolo por encima de las debilidades y pasiones de que padecemos todos los humanos—, lo posible, si así no nos comportamos, que fuera la organización del Partido Popular la que provocara la derrota del pueblo popular. Que esto no ocurra le corresponde al pueblo vigilarlo —al pueblo que no tiene nada que ganar con discrepancias ni enemistades personales ni con los choques y debilitamientos de las pasiones humanas”. –Luis Muñoz Marín

·         “La obra del Partido Popular Democrático nunca podrá ser todo lo fecunda que debe ser si no tiene críticos honrados y sinceros que le señalen al Partido Popular Democrático, con honradez y con nobleza, los errores que a su juicio pudiera cometer el Partido Popular Democrático. Reclamamos, en nombre del pueblo de Puerto Rico, la crítica honrada y fecunda que nos ayuda a hacer nuestra obra lo mejor posible para nuestro pueblo, para el pueblo del cual formamos parte todos nosotros. Donde la inteligencia libre tiene miedo, la civilización se estanca y se pervierte. Donde la crítica tiene libertad, la civilización se enriquece y se hace fuerte”. –Luis Muñoz Marín

El Partido de la Esperanza:

El Líder que educa y trasciende:

Fundador:

ELA:

Adelante:













































No hay comentarios:

Publicar un comentario