sábado, 30 de julio de 2016

Ponce necesita…

El viernes 29 de julio de 2016, el sol veraniego sureño en Puerto Rico, parecía no querer retirarse e iluminaba brillantemente con sus últimos trazos para dar paso al atardecer y la noche. Camino a una actividad especial, medité un poco cerca del Parque del Tricentenario de Ponce. Durante años la bandera que se utilizaba en Ponce, fue la que dice 1692 y en ese sentido, esa es la bandera de Ponce. Fue para 1977 que por el Centenario, se creó la bandera que dice 1877. Eso fue una acción del alcalde Joselyn Tormos Vega. De esa administración comenzó un estancamiento de la Ciudad Señorial. Gracias al Plan Ponce en Marcha comenzado en 1985 por la administración del gobernador Rafael Hernández Colón, se recuperó el buen camino.

En 1988 fue electo Rafael “Churumba” Cordero Santiago, Alcalde de todos los ponceños, y se afirmó el renacer del orgullo ponceño. . Se retomó la bandera de 1692 y se edificó el Parque del Tricentenario al celebrarse los 300 años en 1992. Esa buena obra de rescate confirmó que no es bueno olvidar la historia.  

El 29 de julio de 2016, se llevó a cabo una actividad de recaudación de fondos, con la inspiración poética de vinos y quesos, en el Almacén del Vino en la Calle Alcázar en Ponce; y en verdad fue especial. Un pensamiento de Federico Fellini (director de cine y guionista italiano).dice: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

Es más que justo agradecer a los organizadores y a todos los que apoyaron. Dentro de la mesura y consideración humana que requerían las circunstancias de las realidades actuales, se pudo reafirmar lo solidario y las convicciones en los propósitos compartidos por Ponce y Puerto Rico.

Lo que trivializa en la política, hubiese dictado que bastaba con saludar y confraternizar. Sin embargo, a tono con las tradiciones del movimiento fundado por Luis Muñoz Marín y defendido por Churumba Cordero, el espacio de buen compartir se convirtió en salón de clase para comprender los problemas de Ponce (en que se busca justificar la privatización de facilidades municipales) y ver que se necesita el triunfo del equipo completo de la columna del pueblo, la del PPD, en la papeleta electoral.

El candidato a Alcalde, Víctor “Cacho” Vassallo Anadón, hizo bien en recordar los días admirables con el equipo completo Popular (que le daba cátedra a todo el país). La candidata a Legisladora por el Distrito 24, Marlese Sifre, hizo bien en enfatizar que se necesita al equipo completo. Marlese dijo que interpretaba los dolores que recibía como que la preparaban y la hacían fuerte para lo que venía. Cacho y Marlese hablaron de corazón y por ende, se trata del nivel de liderazgo que necesita Ponce.

Las palabras no tomaron la ruta de una campaña más, tomaron la ruta del respeto a la inteligencia de las personas, y la conciencia sobre temas como la Junta de Control Fiscal. La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA (que tiene plena dignidad y no es colonia) por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

Afortunadamente la base que da vida al ELA, sigue con vigencia. En tiempos retadores, Ponce necesita:
·         A Cacho Vassallo como Alcalde.
·         A Marlese Sifre como Representante por el Precinto 61.
·         A Ángel “Tito” Fourquet y Ramoncito Ruiz como Senadores de Distrito.
·         A Santiago Pereles como Representante por el Precinto 62 y retener el Precinto 60.
·         A Bernier y a Héctor Ferrer.
·         Recuperar la trayectoria histórica y señorial a la altura del sigo 21 con el equipo Popular.

Vivimos tiempos retadores y el país nos necesita a todos. Son tiempos en que más se necesita la inspiración fundadora al nivel enseñado por Luis Muñoz Marín, unir generaciones y motivar para hacer y consagrar patria. Son tiempos en que más se necesita creatividad y pleno progreso con equidad, a tono con lo humano y cristiano.

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                            
·         “Vayamos hacia un Puerto Rico que labore por metas reales, por el máximo bienestar de su gente y del país, por los valores de la armonía y el afecto y no los de la disputa y el encono”. –Rafael Hernández Colón

·         “Si todos nos unimos, Ponce se hará sentir para bien, en toda la zona sur, se hará sentir en todo Puerto Rico. Somos una familia y juntos… ¡Vamos al triunfo!” --Rafael “Churumba” Cordero Santiago.

·         “La decisión de este Partido y de Ponce está tomada. Vamos a hacer cruces, y más cruces, y más cruces, debajo de la Pava”. --Rafael “Churumba” Cordero Santiago

















No hay comentarios:

Publicar un comentario