jueves, 28 de julio de 2016

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, pero…

Hillary Clinton aspira a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata y presentó la propuesta de dar el voto presidencial a todo ciudadano americano indistintamente del lugar en donde resida. Le toca a Hillary dar respuestas sobre si es viable o no eso. En principio, lo más sabio es apoyar algo que aumenta derechos a la ciudadanía americana sin sujeción a ideologías y sistemas políticos.
                            
El candidato a la Gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, el doctor David Bernier, hizo MUY BIEN al apoyar la propuesta de Hillary que da una nueva dimensión a la ciudadanía y a la democracia. La crítica cainista en contra de eso, ha sido radiografía de quienes solo conocen el oponerse por oponerse y el fomentar la confrontación para buscar adelantar agendas personalistas.
                            
De haberse opuesto Bernier a la propuesta, esos extremistas hubiesen dicho que Bernier está en contra de dar más derechos a los puertorriqueños. Bernier y Héctor Ferrer supieron no caer en la trampa y afirmar el principio salomónico de apoyar todo lo que pueda beneficiar al país. Por eso se apoya también el desarrollo autonómico del ELA (sistema democrático-constitucional con plena dignidad moral y política, bien creado en 1952 que no es colonia) y herramientas como lo que fue la Sección 936.

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, pero hay que entender sobre el voto presidencial:

·         En el cuatrienio de 1969-1972, en que Luis A. Ferré era Gobernador y Rafael Hernández Colón era Presidente del Senado, se estudió el tema del voto presidencial y se confirmó que se requiere una enmienda en la Constitución de Estados Unidos para hacerlo viable. Se puede ver el relato en el libro “Vientos de cambio” (el primer tomo del proyecto de Memorias de Hernández Colón).

·         El sistema electoral de Estados Unidos no es como el de Puerto Rico. En Puerto Rico, el elector vota directamente por el Gobernador y demás posiciones electivas. En Estados Unidos, el elector al votar por el Presidente, lo que hace es transmitir su preferencia hacia el delegado que es quien vota directamente por el Presidente; y ese delegado no necesariamente votará según el mandato del voto popular.

·         Anteriormente se veía el voto presidencial desde las teorías y propuestas de los partidos de la Isla. En el 2016, es la primera vez que el tema surge por la idea de quien aspira a la Presidencia de Estados Unidos. Por ende, sería un grave error rivalizar con las posturas históricas del PPD, por ser algo innecesario y estar ante un nuevo escenario. Es todo lo contrario: Lo que procede es aprender de los estudios realizados y las posturas históricas adoptadas.

Es acertada la postura de Bernier ante la propuesta de Clinton sobre el voto presidencial, y requiere fortalecerla con la base histórica (el tema hoy no descarta ni desvirtúa esa base, le da poderosa vigencia).

Las más ilustres civilizaciones se destacan por honrar sus raíces y respetar y hacer valer a sus sabios con experiencia y las voces con bien ganada autoridad. Redescubramos lo mejor para edificar bien Estamos en el mejor momento para amar y perseverar, para hacer y consagrar patria en el buen camino.

·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                            

                            




No hay comentarios:

Publicar un comentario