viernes, 30 de septiembre de 2016

Dos puntos sobre la Junta de Control Fiscal.

Ante la realidad de la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, comunico dos puntos, con unos detallas básicos parta cada uno:

1.    Sobre la Junta:
a.    Si alguien comienza a tomar préstamos sin control, llegará un momento dado en que el banco le dirá que no le puede prestar. Desde ese ejemplo, en la medida que se dejó caer a la Isla en el de endeudamiento que originó a la Junta, la gran pregunta es: ¿quiénes salen ganando con eso?
b.    Lo verdaderamente ofensivo de la Junta, está en las malas prácticas administrativas dadas en la Isla que justificaron su creación.
c.    En 1992, la administración del gobernador Rafael Hernández Colón dejó un país con –entre obras y progresos-- una producción en la manufactura que alcanzó un 40% del ingreso neto del país (la firma "Political Risk" catalogó a Puerto Rico como primer lugar del mundo para invertir), la Sección 936 y un gran liderato en el Caribe (para 1991 se habían promovido en la Cuenca del Caribe 92 proyectos que habían generado más de 19,000 empleos, con una inversión que sobrepasó los $640 millones. En 1990 se desembolsaron $206 millones en fondos ELA-936 para proyectos en la región), en turismo se logró el puesto de primer destino en la región, la realidad del Centro Cardiovascular, crecimiento en la producción agrícola (por ejemplo, el café puertorriqueño llegaba a Japón y Europa, y en 1991 el producto agrícola fue récord con $745 millones, 2.4% sobre el '90 y un 22.4% sobre el 1985), el fortalecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico, Reforma Educativa, Ley de Municipios Autónomos, el programa PRES para combatir la extrema pobreza, Navieras bien encaminadas y la Isla había logrado ser el quinto país exportador del hemisferio. NO son todos los líderes y administraciones iguales. El haber abandonado la ruta constructiva del buen camino, la estrategia creadora de empleos y de estabilidad, y la defensa de la Sección 936, trajo muy negativos resultados. Hay que regresar a esa ruta.

2.    Sobre el status político:
a.    La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA.  
b.    Lo que valida al ELA es más que funcionarios de turno y circunstancias de un momento dado. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.
c.    Hay que estar atentos ante quienes buscan manipular el tema del status político para imponer en forma indebida y seguir con las malas prácticas administrativas; ninguna fórmula de status funcionará bien con tales prácticas. Las soluciones deben comenzar ahora, en el ELA; la calidad de todo camino futuro dependerá de la capacidad para unir y restaurar al país ahora.

Desde los tiempos de Ramón Power hasta la creación del ELA y el presente momento histórico, siempre se ha requerido el mayor sentido de fe y compromiso para promover la causa de Puerto Rico. Ante la Junta y ante el mundo, hay que crecer y defender efectivamente todo lo justo y edificante. Estamos en el mejor momento para hacer de la restauración de la patria, el Gran Proyecto de País. Adelante…

·         “Venceremos el problema que nos agobia. Que ningún puertorriqueño vea a otro puertorriqueño como su adversario. El problema que confronta Puerto Rico es el adversario de todos. Luchemos todos por vencerlo, cada cual en la forma que crea la más honrada y más sabia – sin agredirnos con pequeñeces y por pequeñeces. Que tengamos la claridad de espíritu para entender el problema, la fuerza de voluntad para trabajar en resolverlo, la honradez para hacerlo sin demagogia: ese es mi ferviente deseo para mi pueblo en este tiempo en que tenemos que salir de la rejoya, pasajera pero trágica, para poder emprender una vez más la jalda que nos lleve a nuevos y mejores caminos de creación y justicia y de buen saber humano y de buen saber puertorriqueño”. --Luis Muñoz Marín
                                                 



http://cbee.pr/junta-fiscal-sostiene-primera-reunion-formal-en-nueva-york/ 

http://cbee.pr/positivo-y-cauteloso-bernier-ante-primera-reunion-de-la-junta-fiscal/ 

http://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/enfuncionamientolapaginadeinternetdelajunta-2246679/ 

http://www.wapa.tv/noticias/locales/dispuesto-a-trabajar-con-la-junta_20131122280427.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario