martes, 18 de octubre de 2016

El texto de la “Coalición Ecuménica” entra en lo político en forma incorrecta.

Rumbo al evento electoral del 2016, la “Coalición Ecuménica” pidió al pueblo que se eduque de cara a las elecciones. En principio suena bien, pero se hizo en forma incorrecta y contraria al espíritu ecuménico. Por ejemplo:

·         Se afirma que Puerto Rico es colonia sin considerar la jurisprudencia que establece lo contrario y los creyentes cristianos que apoyan al ELA. No dar atención a lo que valida al ELA es faltarle a la verdad, al respeto y a todo un pueblo.

·         Se ignora que la realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

·         El arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, se expresó en junio del 2016 a favor de la Junta de Control Fiscal. Pidió una definición de status en vez de evidenciar cómo se hace un buen país en cualquier fórmula de status.

·         Guardan silencio sobre las veces en que el liderato religioso falla, como maltratando a quien piense diferente, manipulando, corrompiendo y politizando.

Veamos lo siguiente: Cuando se habla en una tribuna política, por mejor que sea el mensaje que se elabore, siempre habrá quien cuestione aun estando de acuerdo en puntos básicos, por enfocarse en el lugar en donde se origina el mensaje. Eso es diferente cuando se habla en un altar consagrado, ya que desde ahí se puede llegar a todos en forma más efectiva.

Por eso es muy triste y decepcionante cuando ciertos líderes religiosos desperdician esa oportunidad con mensajes que tienden a echar más leña al fuego de la discordia. Hay diversidad sobre las preferencias de partido y candidaturas, y las rutas de status se logran mejor los objetivos para hacer patria. ¿Se estigmatizará, demonizará y buscará silenciara quien piense diferente a lo establecido por la Coalición? ¿Cómo lograr lo salomónico? Pienso que lo salomónico puede comenzar en puntos básicos (de donde puede surgir más): 

·         Que el liderato religioso no se exprese sobre la condición política de la Isla ni sus preferencias al respecto, sino sobre lo que puede hacer cada cristiano desde su hogar, comunidad y vocación para hacer un mejor país.

·         Que el liderato religioso dé testimonio de edificación, cero corrupción, y amor constructivo desde los diversos lugares de congregación.

·         Que se eduque sobre valores para la buena administración gubernamental, progreso pleno, justicia social y convivencia libre y democrática; sin expresar preferencias políticas ni buscar caer en un manipulador dirigismo.

·         Si se toca lo político, que se explique que en las primarias se definen las candidaturas, que en la elección general se vota por programas, que los partidos son necesarios en la participación democrática (las instituciones son más que funcionarios de turno), que el status político se atiende en proceso aparte de la elección de cada 4 años, y que el país nos necesita a todos.

·         Que haya respeto a la diversidad, y toda comunicación de la Coalición se enfoque en cómo consagrar desde lo más consagrado. Que no se deshonren los altares.

·         La vida es tan breve y compleja, que ciertamente se necesita fomentar lo que es más que las estructuras políticas y el efímero poder.    

Sigan dándose los Damasco a quienes necesitan redescubrir el buen camino. Sigan siendo más que bendecidos quienes sabia y heroicamente fomentan paz integral y armonía con el entendimiento de que todo lo mejor del ser humano nace y se manifiesta desde la conciencia que todos (no solo los que piensan políticamente de tal o cual forma) somos hijos de Dios.

Por todo lo anterior, muy bien haría la Coalición en eliminar el documento cainista y regresar a los caminos del Señor. Dios ilumine a todos.

·         “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos.
No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos.
Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis.” --San Mateo 7:15-20

·         “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas”.
--Mateo 22:36-40

·         "Reposará en la estepa la Equidad, y la justicia morará en el vergel; el producto de la justicia será la paz, el fruto de la Equidad, una seguridad perpetua”. --Isaías 32:16-17
                                      

Reportaje: http://www.noticel.com/noticia/196076/coalicion-ecumenica-pide-al-pueblo-que-se-eduque-de-cara-a-las-elecciones.html

Reportaje: http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/arzobispodesanjuanapoyalajuntadecontrolfiscal-2208487/ 
                                         
Reportaje: http://www.telemundopr.com/noticias/destacados/Religiosos-dicen-que-es-indignante-ser-una-colonia_TLMD---Puerto-Rico-397509421.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario