domingo, 16 de octubre de 2016

El verdadero “rayo de luz” es más que tergiversaciones y manipuladoras estrategias publicitarias.

Cuando vi un texto del buen escritor Torres Gotay titulado Un rayo de luz, pensé que sería una notable aportación positiva al país. Sin embargo, siguió la tergiversación.

En parte dice: “Al ser ellos mismos su propio partido, Lúgaro y Cidre se deslizan entre ideas y conceptos que van haciendo y deshaciendo a medida en que avanza la campaña. Al no estar atados a los dogmas, códigos y rituales por los que tienen que regirse los partidos, hablan con una libertad que los otros solo pueden envidiar. Por no estar atados a estructuras, ni adheridos a ninguna tradición, pueden hablar de lo que todos ven, pero otros no hablan. Eso le está gustando a la gente”.

Hablar en el idioma que se considera más “le gusta” a la gente, no es dar luz, es dar lo peor de la peor politiquería. Se trata de la irresponsabilidad de hablar para buscar publicidad y manipular por objetivos personales, sin pensar en solución alguna que se pueda cumplir y más: sin pensar que con la esperanza no se juega.

Tiene mucha relevancia y vigencia un pensamiento del prócer y maestro Luis Muñoz Marín: “Tu mejor amigo no es el que te afloja la voluntad de buscar soluciones diciéndote mentiras agradables, sino el que pone fuerza en tu espíritu diciéndote los problemas que tienes que saber afrontar”.

Escribe Torres Gotay: Puerto Rico cayó en una crisis histórica estando bajo el cuidado del PPD y el PNP”. Eso también lleva a error. Veamos:

En 1992, la administración del gobernador Rafael Hernández Colón dejó un país con –entre obras y progresos-- una producción en la manufactura que alcanzó un 40% del ingreso neto del país (la firma "Political Risk" catalogó a Puerto Rico como primer lugar del mundo para invertir), la Sección 936 y un gran liderato en el Caribe (para 1991 se habían promovido en la Cuenca del Caribe 92 proyectos que habían generado más de 19,000 empleos, con una inversión que sobrepasó los $640 millones. En 1990 se desembolsaron $206 millones en fondos ELA-936 para proyectos en la región), en turismo se logró el puesto de primer destino en la región, la realidad del Centro Cardiovascular, crecimiento en la producción agrícola (por ejemplo, el café puertorriqueño llegaba a Japón y Europa, y en 1991 el producto agrícola fue récord con $745 millones, 2.4% sobre el '90 y un 22.4% sobre el 1985), el fortalecimiento del patrimonio cultural y arquitectónico, Reforma Educativa, Ley de Municipios Autónomos, el programa PRES para combatir la extrema pobreza, Navieras bien encaminadas y la Isla había logrado ser el quinto país exportador del hemisferio. NO son todos los líderes y administraciones iguales. El haber abandonado la ruta constructiva del buen camino, la estrategia creadora de empleos y de estabilidad, y la defensa de la Sección 936, trajo muy negativos resultados. Hay que regresar a esa ruta.

Diferente a lo que opina Torres, la mejor fortaleza del PPD está en su historia de más de 75 años y en el pueblo. Hoy, cuando se revisa el historial de todos los candidatos a la Gobernación, se descubre sin lugar a dudas que el mejor es el doctor David Bernier. En tiempos atípicos y retadores, en momentos en que se tiene la realidad una Junta de Control Fiscal originada por malas prácticas administrativas y no por el buen sistema democrático-constitucional llamado Estado Libre Asociado, ciertamente el país necesita que emita un voto que potencie grandes agendas de restauración.

El patriotismo se logra forjando una nueva mayoría con forjador amor a Puerto Rico. El patriotismo se logra votando Popular en las tres papeletas. Dios ilumine a todos. 

·         “La solidaridad de generaciones y voluntades, ése es el ideal de acción. Y es a base de ese ideal de acción que ha de lucharse, buscarse, la realización de los ideales de vida, de vida buena, de buena civilización en Puerto Rico”. –Luis Muñoz Marín
                            
·         “PORQUE PUERTO RICO SON USTEDES, SOMOS NOSOTROS, PUERTO RICO ES TODO LO QUE NOSOTROS HAGAMOS POR EL.”. –Rafael Hernández Colón

Texto: http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unrayodeluz-columna-2251848/   



No hay comentarios:

Publicar un comentario