lunes, 31 de octubre de 2016

Las insignias son más que insignias y el voto íntegro es respetable.

Se ha ido generalizando en Puerto Rico la idea de que el voto íntegro no es inteligente y que el voto por candidaturas o mixto es inteligente. Eso es incorrecto. El voto íntegro es una forma válida de emitir el voto. Se puede cuestionar que un elector vote íntegro sin conocer los detalles de los candidatos y programas, o por fanatismo, pero eso no significa que votar íntegro sea lo cuestionable en sí. Lo cuestionable sería en la falta de razonamientos buenos en quien vote ciegamente. Lo que debe mover a mayor reflexión es el voto íntegro por miedos, sentir que se puede perder algo válido como el empleo, o atar todo al tema del status que se atiende en proceso aparte de la elección general.

Es importante conocer los detalles procesales del sistema en Puerto Rico. Veamos:
·         Sobre votar por los mejores candidatos- El gran momento para seleccionar a los mejores candidatos está en las primarias (aunque otro medio aceptable de selección de candidatos es mediante votación de delegados, representativos de la base y las comunidades). Si los electores de cada partido participaran masivamente en las primarias con la conciencia de hacer la mejor papeleta posible, en esa dinámica seleccionan a los mejores candidatos.
·         Sobre el significado de las insignias- Luego de las primarias, los candidatos aparecen en la columna que es ilustrada con una insignia. La insignia representa la historia que le dio vida a un partido. También significa que en esa columna, hay un equipo de candidatos comprometido con la base ideológica de este instrumento de participación democrática llamado “partido político”, y con sus compromisos programáticos (que es el Programa de Gobierno para hacer patria). 

Esos puntos confirman lo siguiente:
·         El gran momento para votar por los mejores candidatos está en las primarias.
·         En la papeleta de la elección general, el elector que estime que los mejores candidatos están en diferentes partidos, tiene las opciones de votar mixto o por candidatura. Sin embargo, debe comprender que esos candidatos deben responder a la disciplina democrática y a las bases de los partidos que representan.
·         El voto íntegro no transmite menos inteligencia; representa el sabio entendimiento de que se vota por un equipo de trabajo comprometido con la base ideológica y el contenido programático.

Muchos criterios pueden operar en la conciencia de los electores al tomar la decisión, como el apego a un ideal, el convencimiento sobre candidatos y Programas, lazos de amistad, la idea de asegurar un empleo, la búsqueda de beneficios, el deseo de que la comunidad y el país echen pa’lante, lazos de amistad o familiares, en fin, hay multiplicidad de motivos en la complejidad de la sociedad.

La clave es que en la elección se decide sobre gobernantes (Gobernador, Comisaría Residente en Washington, legisladores, alcaldes y legisladores municipales), NO sobre el status político que se atiende en proceso aparte de la elección general. Ese entendimiento libera para votar pensando en quienes pueden administrar y gobernar mejor, sin ataduras ideológicas y con claridad de pensamiento y de visión.

Por todo lo anterior, el pretender manipular la opinión pública con la idea de que votar íntegro es signo de falta de inteligencia o de voluntad, lo que fomenta es ignorancia y confusión; proyecta más unas agendas particulares que buscar educar bien al país. Cada forma de votación que permite la Ley es algo legítimo y mi exhortación a cada elector que considere votar íntegro, es que al ver las tres papeletas que reciba, procure votar por el equipo que mejor pueda servir y hacer patria.

Las insignias son más que insignias y el voto íntegro ejercido responsablemente (con los razonamientos que dan paz a la conciencia) es respetable. Dios ilumine a todos.

·         “Solo la inteligencia se examina a sí misma”. --Jaime Balmes     

·         “La vista debe aprender de la razón”. --Johannes Kepler

Proceso de votación:


No hay comentarios:

Publicar un comentario