sábado, 22 de octubre de 2016

Hace cuatro meses Mami se fue al cielo… Misa Cumple Mes.

Por siempre para mí queda marcado el 25 de junio de 2016, porque en este día Mami se fue al cielo. Han pasado 4 meses. En verdad deseaba un tiempo adicional con ella, Adela Martínez Cruz, pero porque soy hombre, ¡sigo llorando de corazón y con razón!

El martes 25 de octubre de 2016 se estará llevando a cabo la cuarta Misa de Cumple Mes por el eterno gozo y paz de Mami, en la Catedral de Ponce en la Misa de 12:00 del mediodía. Quienes seguimos perseverando, mucho tenemos que buscar de lo trascendente, de lo eterno, de las grandes lecciones, de los motivos de vida.

El jueves 25 de septiembre se llevó a cabo la tercera Misa de Cumple Mes en la Catedral de Ponce a las 12:00 pm. El Evangelio fue según San Lucas 16:19-31:
·         En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos: «Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle las llagas. Sucedió que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno, y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo, mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia vosotros, ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego, entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán. Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."»

Algo interesante del trasfondo de ese relato, es que Abrahán en vida no fue pobre, fue rico. El sacerdote explicó que no se debe interpretar que las riquezas sean malas, sino que se busca crear conciencia sobre en dónde ponemos nuestra confianza.

Veo que lamentablemente, en el curso de la historia, demasiadas veces se ha empleado esa Lectura para fomentar el erróneo culto a la pobreza, o para justificar injusticias con el deseo de recibir una justicia en el más allá. Lo más correcto es buscar justicia desde ahora, en vida, y proyectar desde ahí los senderos de plenitud.

El sacerdote hizo muy bien en enfocar la acción del rico en el relato y el castigo que recibió, en la línea de que debió adoptar la ruta de pensar en los demás y no solo en sí mismo. Veo que, en la vida, en demasiados ejemplos se da el egoísmo desmedido.

Existe el egoísmo positivo que busca una sana autoestima y realización personal para buscar hacer el bien a los demás. Existe el egoísmo negativo que busca todo para sí y abusar de los demás. En ese contexto, es interesante que en la entrada de la Catedral se colocó un rótulo que dice “Año de la Misericordia”.

¡Qué mucha misericordia y amor se necesitan! Por ejemplo, se necesita que se eduque para desarrollar la mente de empresario consagrado, que es desarrollar talentos y prosperar con el fin de tener buena vida, ser efectivo en la acción social que no desatiende al necesitado, y ser de bendición y parte de las soluciones en el mundo. Otro ejemplo: En el país lo que se identifica como “académico” (relativo a academia) tiende más a la soberbia que a la búsqueda de un conocimiento que sirva bien. Se necesita una nueva generación que haga realidad un nuevo paradigma en lo académico que sea grande por la humildad y bueno por lo humano y cristiano.

Ciertamente se necesita buscar en la vida hacer de talentos y bienes, medios para bendecir. Las riquezas no son malas y la humildad no es sinónimo de escasez. Ciertamente se necesita buscar propiciar una existencia en real victoria y no una inercia esperando el llamado “tiempo de Dios”. Que se redefina el tiempo de Dios como cada obra y hazaña que hace presente algo positivamente impactante y revolucionariamente trascendente. Que se potencie todo lo que dé felicidad a la gente buena.   

Mi madre tenía una voz que daba serenidad ante todo, y una sensibilidad y humildad que le daban autoridad. ¡Que mucho se necesita hoy ese nivel de cátedra y serenidad que respeta y no necesita recurrir al grito o al estilo cuestionable! Imposible contener las lágrimas al recordar la última vez que mi madre me dijo “Dios te bendiga”.

Mi madre mereció más en la vida, y al mismo tiempo le dio luz a todo lo que tuvo y alcanzó. Haya gozo eterno a ella y paz a todos los que seguimos perseverando. ¡Mi alma sigue llorando con la inspiración en quien afirmó que Dios se creció al crear a la mujer! ¡Sigo llorando y sentidas lágrimas permanecen en el interior; con amor, sentimientos y todo lo que supera palabras! ¡Lloro de corazón y con razón!

A 4 meses de distancia, reafirmo: Mami siempre en el recuerdo, perseverancia y fe.

·         “Santísimo Amor de Jesús, te consagramos nuestros corazones, nuestras vidas, y nuestras familias”. --Consagración al Sagrado Corazón de Jesús

·         “Las madres puertorriqueñas ocupan un pedestal en nuestros corazones, un sitial de honor ante el derroche de ternura, amor y sacrificio que ellas regalan diariamente, en la plenitud de su entrega a la familia. Maternidad es sinónimo de protección que comienza al concebir al hijo y perdura siempre no importa los años que éstos vayan cumpliendo. Las madres puertorriqueñas son la fuerza de este pueblo. Lo dan todo: comprensión, consejo, y consuelo. Tienen las madres puertorriqueñas una dignidad ejemplar en la dulzura de su amor y en la valentía de su lucha por los hijos. Las madres traen la paz, y son la esperanza que como suave brisa sopla las velas de la vida para conducirnos a mares tranquilos…
Para aquellas madres que con ejemplo de virtud y abnegación cumplieron su maravillosa misión en la tierra y fueron llamadas a la presencia de Dios, paz, descanso, agradecimiento y gloria eterna en el Paraíso del Padre. A todas las madres, gracias por ser presencia de Dios en medio de nosotros.”. –Rafael Hernández Colón

·         “Jamás en la vida encontrarás ternura mejor, más profunda, más desinteresada y verdadera que la de tu madre". --Honoré de Balzac

·         “Dios no podía estar en todas partes y por ello creó a las madres”. --proverbio judío

·          “Mi madre fue la mujer más bella que jamás conocí. Todo lo que soy, se lo debo a mi madre. Atribuyo todos mis éxitos en esta vida a la enseñanza moral, intelectual y física que recibí de ella". --George Washington

·         “Madres, en vuestras manos tenéis la salvación del mundo”. --Leon Tolstoi









No hay comentarios:

Publicar un comentario