lunes, 1 de agosto de 2016

El título de “Sin resolver debate de la descolonización” tiende a error y manipulación.

El título de “Sin resolver debate de la descolonización” tiende a error y manipulación, ya que el ELA no ha sido invalidado. El ELA tiene plena dignidad y vigencia. Veamos

Con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), se buscó crear una nueva relación entre dos países, en el modelo autonómico. El ELA está bien definido e históricamente eso ha sido reconocido en los tribunales y en las Naciones Unidas.

Lo primero internacional que valida al ELA es La Resolución 748, mediante la cual, la Asamblea General de las Naciones Unidas celebró el proceso que ponía fin a la clasificación de Puerto Rico como colonia y dijo entonces que “reconocía que el pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, al expresar su sentir de forma libre y democrática, ha alcanzado un nuevo status constitucional” y que “el Pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico ha sido investido con atributos de soberanía que claramente identifica el status de gobierno propio alcanzado por el pueblo de Puerto Rico como el de una entidad política autónoma”.
                   
Es cierto que vivimos tiempos atípicos y retadores. Ante vientos adversos, el ELA sigue teniendo validez y vigencia. Veamos:

·         El Tribunal Supremo de Estados Unidos, tomó una determinación en el caso Puerto Rico v. Sánchez-Valle. Ahí, se presentó la controversia de que si pueden Puerto Rico y los Estados Unidos acusar a una misma persona por los mismos delitos sin que se viole la cláusula que prohíbe la doble exposición en la Quinta Enmienda de la Constitución federal. La juez Elena Kagan emitió la opinión del Tribunal. En sus palabras, reconoció que es “única” la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Reiteró que no se ofende la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda de la Constitución federal cuando son dos “soberanos” distintos los que acusan por el mismo delito. La juez Kagan fue clara al establecer que el término “soberanía” en este caso se enfoca exclusivamente en la definición de soberanía en el contexto de la cláusula que prohíbe la doble exposición de la Quinta Enmienda. Eso significa que el Supremo federal NO revisó la soberanía política de Puerto Rico, se concentró en la cláusula de doble exposición de la Quinta Enmienda. De lo anterior, se puede derivar que hablar de coloniaje o muerte del ELA es un error. El reconocer la relación de Puerto Rico con Estados Unidos como “única”, valida lo creativo del ELA. Voy más allá: La postura de la jueza Sotomayor en defensa de los mejores intereses de Puerto Rico, deja al desnudo a ciertos líderes que en Puerto Rico no sirven bien al poner la esclavitud de la ideología por encima de todo.

·         El ELA fue bien creado en 1952 como fórmula con plena dignidad moral y política. Por ejemplo, en 1953, en el caso Mora v. Mejías, la Corte de Circuito establece: “Puerto Rico has thus not become a State in the federal Union like the 48 States, but it would seem to have become a State within a common and accepted meaning of the word … It is a political entity created by the act and with the consent of the people of Puerto Rico and joined in union with the United States of America under the terms of the compact”. Es decir: Se reconoce la validez del ELA. La decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 2016 reconoció la naturaleza única del ELA (que no es colonia), pero ciertamente es ineludible el tema del status político. Promover el desarrollo del ELA es agenda de país en la ruta innovadora.

·         La realidad de la Junta de Control Fiscal surgió por una deuda causada por malas prácticas administrativas, no por el ELA. Pretender culpar al ELA por la crisis económica y buscar la destrucción de tan buen sistema democrático-constitucional en base a manipular ese tema, es tan irracional, como si en un hogar se pretendiese demoler la casa propia que tanto requirió levantar y edificar, por las fallas administrativas del jefe o la jefa de familia.

En el balance justo, hay que ver los tiempos de bonanza con el ELA y las lecciones de esas experiencias para recuperar el buen camino. Atesorar al ELA es celebrar la gran conquista puertorriqueña que trasciende en el tiempo. Voy más allá:

·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que traspasó el Canal de Panamá a los panameños, lo que procedería del pueblo panameño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el patrimonio de todos.
                            
·         Si funcionarios federales de turno tuviesen la idea de desvirtuar o invalidar el pacto reconocido internacionalmente que creó al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, lo que procedería del pueblo puertorriqueño no es aceptar y/o decir que el pacto fue un engaño, sino hacer valer el pacto y el sistema democrático-constitucional.

En el curso de los años, surgió toda una jurisprudencia que validó al ELA. Ante eso, la respuesta de los líderes estadistas e independentistas, no fue respetar el debido proceso, sino seguir dando batallas, creando obstáculos al desarrollo del ELA y fomentando cainismo. Ante los que creen en la democracia solo cuando les favorece, se confirmaba que la razón estaba y está con el ELA.

El ELA es más que funcionarios de turno y la renuncia no es opción. El ELA tiene validez y vigencia ante cualquier camino. Por ende, reconocer y valorar al ELA es un acto de razón, corazón y afirmación. Estamos en el mejor momento para amar y perseverar, para hacer y consagrar patria. ¡Adelante!
                        
·         “La creación del Estado Libre Asociado fue la culminación de una centenaria tradición autonómica que lanza su primera palabra con el obispo Arizmendi en la Catedral de San Juan y con Ramón Power en las cortes de Cádiz. Esa idea se ennobleció con sacrificio de los mejores de nuestros mayores. Hoy seguimos recordando con el más profundo respeto a aquellos hombres que arrastraron la persecución, la cárcel y el exilio en defensa de nuestros intereses y nuestros derechos.
Y, entre ellos, tenemos hoy nuestro primer recuerdo para el hombre que finalmente pudo dar forma y poner por obra las ideas de libertad y de justicia que venían madurando a lo largo del tiempo el líder, el arquitecto de una nueva esperanza, Luis Muñoz Marín. Nosotros somos la continuación de esa historia y esa historia no puede perderse...
Una nueva dimensión de soberanía necesaria para que un país como Puerto Rico vinculado con los Estados Unidos a través de la común ciudadanía, pero con historia, cultura y circunstancias diferentes, pudiera enfrentarse a los más graves problemas de pobreza extrema y superarlos adquiriendo un nivel de desarrollo que no ha sido igualado en toda la América latina.
Una nueva dimensión de soberanía que brinda a las libertades civiles de los puertorriqueños las protecciones de dos constituciones: la constitución americana y la constitución del Estado Libre Asociado. Doble protección para el pleno disfrute de todos los derechos constitucionales que proceden de la común ciudadanía de los Estados Unidos de América…
Su carácter autónomo está plenamente reconocido. Ya no puede haber dudas sobre su soberanía dentro del sistema federal...”
--Rafael Hernández Colón






No hay comentarios:

Publicar un comentario